Terapiaracionalemotivaconductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE: UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA

Catalina M. Alonso García calonso@edu.uned.es
Domingo J. Gallego Gil dgallego@edu.uned.es

1. Ante el I Congreso Internacional de Estilos de Aprendizaje

Cuando hace años comenzamos nuestro trabajo de investigación sobre los Estilos de Aprendizaje no podíamos imaginar que hoy nos podríamos reunir aquí, tantos docentes, de tantos paísesdiferentes y de todos los niveles educativos, para seguir el camino y las líneas de investigación futura que entonces aventurábamos como un deseo.

“Decíamos ayer” que la Teoría de los Estilos de Aprendizaje era un enfoque fecundo y práctico en el esfuerzo por mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Podía aplicarse a alumnos de todas las edades y a la docencia de cualquier materia ocontenido.

Con satisfacción podremos escuchar durante estos días de Congreso a ponentes que han investigado en áreas muy diversas y con alumnos muy distintos comprobando científicamente que la Teoría de los Estilos de Aprendizaje es práctica y aplicable y bien utilizada ayuda eficazmente en el esfuerzo por conseguir un aprendizaje centrado en el alumno más eficaz, más rápido, más exacto.

Elcuestionario CHAEA se ha incorporado ya a la actividad ordinaria de muchos profesores, las cinco ediciones de nuestro libro “Los Estilos de Aprendizaje” han extendido y multiplicado nuestra tarea investigadora llegando a influir en sitios por nosotros desconocidos. En la Web de un colegio de México, por ejemplo, se ofrece a los docentes el CHAEA y las sugerencias para mejorar personalmente ydesarrollar los Estilos personales de Aprendizaje, como un elemento básico para elaborar su plan de aula.

Otros monitores inician su curso de formación empresarial con este cuestionario que diagnostica a los alumnos, desde la perspectiva de su proceso de aprendizaje. Hay quien ha sido capaz de diseñar cuatro itinerarios diferentes especialmente adaptados a los alumnos activos, reflexivos, teóricos opragmáticos con actividades, casos, ejercicios, pruebas diferencias según los distintos estilos de aprendizaje.

A lo largo del Congreso tendremos ocasión de escuchar las aportaciones de muchos investigadores. Quiero destacar algunas áreas de conocimientos que más han destacado en este esfuerzo investigador. Los trabajos entre profesionales de las Ciencias de la Salud como Medicina, Enfermería yFarmacia son especialmente abundantes y de notables resultados, referentes no solo a estudiantes sino también a profesionales en ejercicio.

En el ámbito universitario algunas universidades utilizan CHAEA para diagnosticar y reducir los problemas de aprendizaje de los nuevos alumnos y analizar los casos de fracaso en los estudios emprendidos. Se han llevado a cabo importantes trabajos deinvestigación en muchos centros de Educación Superior de Perú, coordinados desde la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. También encontramos importantes trabajos de investigación llevados a cabo en Venezuela en la Universidad Simón Bolívar, en varias Universidades chilenas, argentinas, mexicanas y brasileñas. Vamos a contar también en el Congreso con representantes demuchas universidades españolas con amplia experiencia práctica en las aplicaciones de la teoría de los Estilos de Aprendizaje a la Educación Superior.

Entre los alumnos, hoy muchos profesores de Universidad, que durante los últimos diez años han compartido con nosotros las tareas investigadoras encontramos ejemplos reveladores de lo que significa investigar en muchas áreas distintas. Hay quien haprofundizado en el diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en niños pequeños de Educación Infantil y nos ofrece un nuevo cuestionario el CHAMEA. Otros han aplicado CHAEA a grupos de la Tercera Edad, porque siempre tenemos que aprender y nunca es tarde para esa tarea.

Otra línea de investigación muy interesante con CHAEA se lleva a cabo con deportistas de élite. Analizando el estilo de...
tracking img