Terapias Alternativas Para Niños Con Hipotonía Y Problemas De Motricidad

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
[pic]













































Terapias alternativas para niños con hipotonía y problemas de motricidad
Baile, aromas, agua, color, yoga y música estimulan a los niños para ayudar a mejorar o a potenciar su desarrollo motriz y muscular.
La hipotonía y la falta de desarrollo en las motricidades fina y gruesa aquejan a un altoporcentaje de pequeños que han tenido falencias en su proceso de desarrollo, generado por factores biológicos, ambientales y/o psicosociales.
Cabe aclarar que si un niño presenta este tipo de dificultad, no quiere decir que tenga alguna enfermedad. Es decir, simplemente tienen una falencia en el progreso de las habilidades motrices. En estos casos, es conveniente identificar el contexto en el que sedesempeña el infante  para establecer los parámetros de intervención integral.
“La alteración del tono no es un tema aislado, sino que es consecuencia de una dificultad del desarrollo adecuado, el cual se da con la estimulación del medio ambiente. Esto se puede mejorar a través de las terapias alternativas o complementarias para fomentar, ayudar y mejorar  los diferentes estímulos”, dice GladysGalvis, terapeuta ocupacional y especialista en neurorrehabilitación y terapias alternativas.
 
Terapias alternativas
Se enfocan de manera integral. Por eso, las terapeutas ocupacionales lo utilizan como un medio coadyuvante en la intervención tradicional. Estas potencian la energía en los niños y logran un equilibrio que les ayudan a adaptarse al medio.
A diferencia de otro tipo de terapias,que solamente se centran en la alteración física, “la terapéutica ocupacional y alternativa es integradora y abarca mente, cuerpo, alma y espíritu del niño; facilitando su desempeño en los diferentes contextos, como en el juego, la escolaridad y las actividades diarias”, explica Esther de la Peña, terapeuta ocupacional con estudios en terapias alternativas y directora del programa de Terapiaocupacional de la Universidad Manuela Beltrán.
Danzaterapia
Es una técnica que no solo ayuda al niño a interpretar varios campos del arte como la música y movimiento, sino que funciona como un estimulante que ayuda al pequeño a concentrarse y a identificar su esquema corporal. Según Norma Valderrama, magíster en educación y docente en danzaterapia, “es una fusión de varias técnicas; se puedeninvolucrar las artes marciales, la palabra, los movimientos cotidianos, la danza plástica, el folclor, etc”.
La música, en este caso, es fundamental porque lleva a recrear imágenes en la mente e invita al cuerpo para que se mueva libremente. Lo ideal es hacerlo en espacios seguros con elementos estimulantes, como espejos, mantas, papeles y cintas, entre otros.
Usualmente, en una sesión de danzaterapialos niños se relajan, escuchan música y tienen una etapa de estiramiento (Ver ilustración). Posteriormente, se expresan a través de la danza y de diversas actividades como rodar, enrollarse, encogerse, tocarse, etc. Esto les ayuda a rescatar el movimiento articular y la elasticidad.
Para la terapeuta ocupacional Ginna Maritza Chacón, especialista en infancia, cultura y desarrollo, con experienciaen integración sensorial, “los movimientos para los niños hipotónicos deben ser rápidos, rítmicos y secuenciales. Además, deben  involucrar la contracción y la tracción de los músculos con acciones como brincar, saltar, zapatear y alzar objetos de acuerdo con la capacidad del peso del niño”.
Musicoterapia
Es similar a la danzaterapia. En esta, los niños hacen un reconocimiento de su esquemacorporal para identificar cada parte de su cuerpo. Las actividades, por su parte, consisten en tocar instrumentos y escuchar diferentes melodías para  que se desarrollen ciertas destrezas del oído que, además, estimulan las capacidades motrices.
Lo más recomendable es ‘jugar’ con la música, especialmente con ruidos veloces y folclóricos. Chacón afirma que “a medida que tú los vas dirigiendo, ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas èticos de las terapias alternativas
  • Terapias Alternativas Para El Tdah
  • Terapia Narrativa Para Niños
  • Terapia Ludica Para Niños
  • terapia narrativa para niños
  • Terapia Para Resolver Problemas
  • Terapia para niños autistas
  • Terapia para resolver problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS