Terapia para resolver problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA PARA RESOLVER PROBLEMAS

La libertad no es la ausencia original de condicionamientos, sino la conquista de una autonomía simbólica por medio del aprendizaje que nos aclimata a innovacionesy elecciones sólo posibles dentro de la comunidad.
Fernando Savater.

Me parece interesante como el autor define la forma de entrar del terapeuta con la familia para resolver el problemaprincipal, iniciando con las etapas de la entrevista, la postura que el terapeuta debe mantener ante la familia, como introducir la metáfora como herramienta en la solución del problema mediante lacomunicación digital y análoga, y como se fusionan las metáforas y la analogía.
Es importante destacar que en nuestra sociedad (mexicana y en especifico sociedad duranguense) la comunicación no se realizaadecuadamente, es decir, solemos entender lo que queremos escuchar y decir las cosas con un doble mensaje, lo que implica un problema al momento de querer expresarnos, y es precisamente lo que el autorpuntualiza al momento de entrevistar al paciente, de cómo al modificar la comunicación del paciente se podría generar un cambio.
Cuando la familia permite este cambio y la utilización de lasmetáforas, genera y nota el cambio que pueda ocurrir en la propia familia.
Haley habla también de la jerarquía que como en todas las entidades y grupos para que funcionen debe existir, la familia nopuede quedarse al margen, pues cada subsistema tiene una función específica en el sistema familiar.
La organización familiar incluye límites y reglas que permitan el desarrollo de los integrantes,aunque definitivamente, como en todas organizaciones, en la familia hay secuencias en las jerarquías y en el caso de ser patológicas la secuencia será rígida y repetitiva, como generalmente ocurre enlas familias mexicanas.

TERAPIA FAMILIAR Y FAMILIAS EN CONFLICTO

A pesar de que los autores mencionan en el apartado de la complejidad de las similitudes y diferencias de los conyugues los...
tracking img