Terapista respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oxigenoterapia Hiperbárica en patologías infecciosas
El efecto del oxígeno hiperbárico en las enfermedades infecciosas.
La presión parcial del oxígeno (pO2) en los tejidos depende de la concentración del oxígeno inspirado, circulación general y local. En diferentes compartimientos del cuerpo se encuentran diferentes presiones parciales de oxígeno desde 100 mmHg en los alvéolos pulmonares hasta15 mmHg en los hepatocitos. En los tejidos traumatizados o sépticos pO2 puede ser menor. En el hueso afectado por osteomielitis bacteriana pO2 se reduce a un 50%. En los abscesos experimentales puede haber pO2 0 mmHg.
Oxígeno hiperbárico aumenta la tensión del oxígeno tisular hasta niveles que inhiben el crecimiento de los microorganismos. Esto ocurre de una manera directa sobre los organismosanaerobios, que no poseen sistemas antioxidantes contra los radicales libres. La oxigeno hiperbarica es un agente antibacteriano muy especial. En las dosis clínicamente usadas es bacteriostático. Al mismo tiempo, aumentando el pO2 en los tejidos hipóxicos, los neutrófilos recuperan su capacidad bactericida.
OH influye sobre la infección mejorando reparación de los tejidos y aumentando la respuestade regeneración. Por ejemplo, la hipoxia retrasa la curación de las heridas y favorece el crecimiento de las bacterias
Diferentes estudios demostraron que la pO2 influye sobre la actividad de los agentes antimicrobianos. Hiperoxia y la OH aumentan la actividad de diferentes agentes antimicrobianos: antimetabolitos, inhibidores de la pared celular, inhibidores de la síntesis de proteínas y agentesde oxidación-reducción.
Susceptibilidad de los microorganismos a la oxigeno hiperbarica. Las bacterias patógenas se clasifican según la pO2 en la cual crecen. Por la definición, los anaerobios no pueden sobrevivir en la atmósfera normoxica, porque les faltan sistemas de antioxidantes. Ellos son muy sensibles a la OH. Por ejemplo, 3 ATA durante 18hs son completamente bactericida in vitro para elClostridium perfringens Pero existe diferencia entre las especies de Clostridium. Los anaerobios facultativos son capaces de sobrevivir en la atmósfera normoxica porque pueden aumentar la síntesis de enzimas antioxidantes.
El crecimiento de algunos microbios está favorecido en hiperoxia, pero inhibido por el oxígeno hiperbárico. Por ejemplo, Escherichia coli, crece más en 100% oxígeno, pero sucrecimiento se inhibe con 2 ATA.
Oxígeno hiperbárico con presiones que superan 1,5 ATA es bacteriostático para E.coli, P. Aeruginosa, C. diphtheriae, and Lactobacillus casei.
Mecanismos del efecto bacteriostático de la OH: La OH inhibe el crecimiento de las bacterias aerobias y anaerobias facultativas induciendo una variedad de los efectos metabólicos en la síntesis de las proteínas, de los ácidosnucleicos, en la función de transporte de las membranas. Todos estos efectos se logró a producir in vitro.
Inhibición de la producción de las proteínas: Más probable el efecto se debe a los radicales libres: ya con 1 ATA se inhibe el crecimiento de los mutantes de E.coli que están privados de los antioxidantes.
Resumiendo, los efectos bacteriostático y bactericida de oxígeno hiperbárico dependeen una grande parte de los radicales libres de oxígeno que se forman en estas condiciones. Los radicales libres dañan la membrana lipídica de los microorganismos, oxidan las proteínas, el DNA e inhiben las funciones metabólicas fundamentales para el crecimiento bacteriano. Los anaerobios obligatorios están privados de los sistemas antioxidantes y por eso susceptibles para el oxígeno hiperbárico.Los anaerobios facultativos y aerobios pueden detoxicar los radicales reactivos y están resistentes a la hiperoxia. En 100% O2 a 1 ATA el crecimiento de estas bacterias aumenta, mientras el oxígeno hiperbárico a 2 ATA inhibe su crecimiento
Gangrena gaseosa (mionecrosis clostridial tóxica)
Enfermedades producidas por gérmenes anaerobios esporulados. El oxígeno hiperbárico tiene un efecto...
tracking img