Teratógenos

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014

Objetivo: Explicar aspectos y efectos teratogénicos y el entendimiento entre efectos teratogénicos y defectos congénitos y el impacto de dichas malformaciones para la epidemiología y la saludpública.
Ideas principales:
1- Un teratógeno derivado del griego “teratos = Monstruo” y “genos/génesis = origen o nacimiento” es definido como todo agente capaz de desviar el desarrollo embrionario a laanormalidad.
2- Los agentes teratogénicos se clasifican como agentes biológicos (infecciosos), agentes físicos (radiaciones, temperatura), agentes químicos (medicamentos y otras sustancias) ymetabolismo maternal (enfermedades maternas).
3- Anormalidades en la formación normal de un feto son catalogadas como dismorfogénesis, dichos defectos en la morfogénesis pueden ser presentados poralteraciones como una malformación, deformación, disrupción o displasia.
4- Algunos de los defectos congénitos, solos o acompañados de otras alteraciones pueden tomar un patrón específico o recurrente,conocido como defectos aislados o múltiples.
5- Entre los defectos congénitos existen la anomalía menor y la anomalía mayor, clasificada como aisladas y múltiples, dentro de las anomalías múltiples,pueden considerarse las llamadas asociaciones, síndromes, complejos y secuencias.
En resumen se puede decir que los efectos teratógenos trastornan el desarrollo embrionario a la anormalidad, mismostrastornos son la causa principal de mortalidad infantil ya que éstas mismas se producen durante el periodo de embriogénesis durante la tercera a octava semana de gestación. Aunque un gran porcentaje delorigen estos trastornos o malformaciones es desconocido, se pueden clasificar como:
Agentes biológicos (infecciosos): Virus, bacterias y parásitos que atacan al feto en el útero, muchas causas de éstasanomalías pueden son generalmente atribuidas a una invasión directa del feto, ocasionando inflamación del tejido fetal y muerte cerebral. En caso de que el agente infeccioso produzca una invasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teratogenicos
  • Teratogenos
  • TERATÓGENOS
  • Agentes Teratógenos
  • Historia en teratógenos
  • Agentes Teratogenos
  • Que Son Los Factores Teratogenicos
  • Sustancias Teratogenicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS