Teratogenicidad embrio-fetal inducida por medicamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medicamentos constituyen el recurso más empleado en la historia de la medicina. El incremento del número de productos farmacológicos disponibles y la información creciente acerca de suefectividad y seguridad son un efecto del desarrollo científico-técnico de la sociedad actual. Según estudios realizados, la mujer consume entre 4 y 10 drogas distintas durante el embarazo, con el resultado deque hoy el feto presenta tanto riesgo por el uso de medicamentos bien intencionados, como por complicaciones que pueden ocurrir durante el embarazo y/o trabajo de parto. Se relacionan los eventoscronológicos morfológicos y funcionales del desarrollo embriológico y fetal por semanas de gestación, los efectos teratogénicos más frecuentemente producidos por un grupo de medicamentos con probadateratogenicidad en humanos, así como los probables efectos de una serie de fármacos con riesgo potencial de producir afectación embrio- fetal y en recién nacidos.
Palabras clave: Anomalías inducidas pordrogas/prevención y control, prescripción de medicamentos, complicaciones del embarazo, desarrollo embrionario y fetal.
Los medicamentos constituyen el recurso más empleado en la historia de lamedicina. El incremento del número de productos farmacológicos disponibles y la información creciente acerca de la efectividad de estos son un efecto del desarrollo científico-técnico y la globalización dela sociedad actual.
El Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiología, en coordinación con la Comisión de Formulario Nacional del Ministerio de Salud Pública de Cuba, son los encargados dediseñar el Cuadro Básico de Medicamentos, que en el año 2003 incluyó 780 productos farmacológicos (527 de producción nacional y 253 de importación) de los cuales 301 son vitales, 295 esenciales y 74 noesenciales. Además, 110 clasificados como especiales, que se utilizan en programas específicos (transplantes de órganos, cirugía cardiovascular, tratamiento del SIDA y otros).1
Según estudios...
tracking img