tercer año

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
La región Central o Gran Coclé

La región central se ubicaba entre Chame y el Rio Tabasará, se hablaba un lenguaje diferente al de la región oriental. Los españoles llamaron a estas tierrasCoiba, que en lengua indígena significaba TIERRA LEJANA. La cultura material era relativamente homogénea en toda la región.
Richard Cooke señala que en el año 1515 existían numerosos cacicazgos, sobretodo en las cercanías al golfo de Parita.
Posterior a su llegada, los pobladores se ubicaron en las áreas cercanas a las costas del Pacífico de la región Central. Eran grupos nómadas; su alimentación sebasaba en la caza de animales pequeños (venado, armadillo), la recolección de frutas, raíces y tubérculos, que combinaban con la pesca y la recolección de moluscos, camarones y conchas, aprovechandola rica fauna marina del Golfo de Parita. Su organización social era de tipo familiar.

Las primeras evidencias humanas en esta región, las tenemos en Coclé y Veraguas, donde los estudios de losrestos líticos encontrados se calculan en 6500 años a.C. En sarigua (Herrera), se han encontrado restos de materiales líticos con fecha aproximadamente 5000 a.C.
El sitio habitado más antiguolocalizado en esta región es Cerro Mangote, un conchero a orillas del rio Santa María, Coclé. Era un asentamiento permanente o semi-permanente que tuvo un periodo de ocupación entre los 5500 y los 3000 añosa.C. sus ocupantes se dedicaban a la recolección de moluscos, a la pesca y a la caza. Los instrumentos de piedra, particularmente el canto rodado, se utilizaban para machacar y moler plantas.Posterior a Cerro Mangote, surgieron otros asentamientos humanos, entre ellos, el de Monagrillo y la cueva de los Ladrones. Entre los 4000 y los 3000 años a.C., aparece la agricultura por semilla con elcultivo del Maíz. Para la reparación del maíz en sus distintas formas (bollos, chicha, changa), el indígena construye el metate, instrumento que aparece 1000 años a.C. La práctica de la agricultura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tercer año
  • Biología Tercer Año
  • Tercer Y Cuarto Año Basico
  • Examen tercer año
  • Lengua de tercer año
  • Planes Tercer Año De Secundaria!
  • Examen de diagnostico tercer año
  • tercer taller 5to año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS