Tercer Estado (Sieyés)

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
EL 3º ESTADO de Sieyés

Es un discurso escrito por Sieyés (aristócrata, político) en enero de 1789 y marca el inicio de la Revolución Francesa, por lo tanto, es un texto político. Eldestinatario es el público en general.

Con el discurso Sieyés, intenta explicar cómo el 3º Estado es el motor de todo el pueblo y cómo los privilegiados no deberían impedir el propósito del pueblollano.

En el texto podemos señalar varias ideas importantes:
-En primer lugar explica que el pueblo llano lo es todo, sin él nada podría funcionar, pero se ve limitado por losprivilegiados que no hacen más que empeorar la situación y actuar como carga.


-En segundo lugar nombra a la nación, dice que todos deberían tener las mismas leyes y que los privilegiados noajustaran las leyes y derechos sin antes contar con el 3º Estado.


-En tercer lugar llama la atención que los diputado son los encargados de decidir lo conveniente para todos, pero solorealizan el bien particular.


-En último lugar señala otra vez que el 3º Estado es la nación y el estado privilegiado no es representante de la nación.

El texto es del año 1789, en élestalla la Revolución Francesa provocada por distintas causas:

-Causas económicas: debidas a la entrada del comercio textil inglés en Francia (era más barato y mejor).-Causas ideológicas: algunos filósofos como Rousseau y Voltaire comenzaron a criticar a la iglesia por el poder que tenía y a defender la democracia.

-Causas políticas: ningún grupo socialestaba contento: los privilegiados (nobleza y clero) estaban indignados por la insistencia del rey a que estos pagaran impuestos. La burguesía se quejaba de no poder tener ningún poder político. Elcampesinado sufría una gran opresión por los impuestos.

En 1789 suceden varias cosas:

-Se reúnen los Estados Generales que llevaban sin reunirse más de 100 años: En ella pensaban cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIEYES EL TERCER ESTADO
  • QUE ES EL TERCER ESTADO SIEYES
  • Manifiesto de Sieyes ¿Qué es el Tercer Estado?
  • ¿Queé Es El Tercer Estado? De Emmanuel Sieyes ; )
  • El tercer estado según sieyès. comentario
  • Que Es El Tercer Estat? Sièyes Comentari Text.
  • El Tercer Estado De Sieyés
  • Tercer estado , sieyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS