Charla Entre Sarmiento Y Freire

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
¿Cuál cree usted que sería la pedagogía que se requiere para la educación?

Sarmiento: Me parece importante destacar que para empezar, la sociedad latinoamericana requiere de cambios en las costumbres, la cultura y el lenguaje, hacia un modelo noreuropeo, para que la gente se vuelva industriosa. Sólo en ese orden se alcanzará el progreso. Para esto le propongo darle a la población unaeducación básica integral que eleve su cultura. Considero de mucha importancia el desarrollo de las escuelas de artes y oficios y educación racional y científica. Por otro lado, la formación de la moral y las costumbres son la base de la estabilidad sobre la cual debe descansar el progreso económico y social. Imagino un sistema educativo extenso, que llegue a todos los habitantes educables.
Creoindispensable el control de los cuerpos, los regímenes disciplinarios y las reformas de selección de la población escolar para un mayor control, contando con un sistema integrado de instituciones que requieren de educadores profesionales y laicos, como por ejemplo las sociedades de beneficencia, casas cunas, asilos, escuelas de arte y oficios, escuelas normales y conferencias públicas y de predicaciónlaica. Por esta razón considero que la escuela no es la única institución encargada de educar.

Freire: Estoy de acuerdo con usted en que los educadores deben ser profesionales y también en que debe haber una educación básica integral democrática y al alcance de todos los habitantes. Además quisiera agregar que la educación debe ser problematizadora, apuntando hacia la liberación y laindependencia, que destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose. Ambos, educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo
Sin embargo, discierno en ciertas cuestiones: por un lado no creo que una cultura deba cambiarsepara imitar a otra, sino debe lidiar con sus problemas y conflictos a través del diálogo primero y luego llevarlo a la acción para lograr un cambio humanista. Por otra parte, tampoco creo que se deba dividir a la sociedad, todos son igualmente educables y a su vez todos pueden ser educadores. Por último, no creo que los cuerpos debas estar controlados, sino que deben ser libres. En un régimen enel que los más explotados menos enuncian, los oprimidos tienen que entablar una lucha contra los dominadores también en el plano del lenguaje. En la educación como práctica de la libertad, educadores y educandos inician juntos, como oprimidos, la tarea histórica de liberarse a sí mismos y liberar a los opresores.

S: Sin embargo yo creo en una pedagogía liberal. Pero afirmo que los indios ylos gauchos merecen ser excluidos y descalificados de toda expresión cultural popular. Estoy a favor de la europeización de la cultura y el sistema de educación que propongo es de carácter público para quienes sean merecedores de este.
A mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad.

F: Con respecto a lo que le oí decir,creo que la palabra inauténtica no puede transformar la realidad, pues privada de su dimensión activa, se transforma en palabrería, en mero verbalismo, palabra alienada y alienante, de la que no hay que esperar la denuncia del mundo, pues no posee compromiso al no haber acción. Sin embargo, cuando la palabra hace exclusiva referencia a la acción, se convierte en activismo, minimiza lareflexión, niega la praxis verdadera e imposibilita el diálogo.
La educación libertadora es incompatible con una pedagogía que, de manera consciente o mitificada, ha sido práctica de dominación. La práctica de la libertad sólo encontrará adecuada expresión en una pedagogía en que el oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sarmiento
  • Sarmiento
  • sarmiento
  • SARMIENTO
  • Sarmiento
  • Sarmiento
  • Sarmiento
  • Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS