Tercer mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO DEL TERMINO TERCER MUNDO

El termino tercer mundo fue acuñado en los años 50’s para referirse a los países de Asia, África y América Latina poco avanzados tecnológicamente coneconomías dependientes de la exportación de productos agrícolas y materias primas, altas tazas de analfabetismo, crecimiento demográfico galopante y gran estabilidad política.
Estos países, muchos de ellosrecientemente independizados de las potencias coloniales europeas, se articularon políticamente en la conferencia de Bandung en 1955 y en el movimiento de los países alineados.

El tercer mundo de lospaíses no alineados se distinguía así del primer mundo de naciones desarrolladas capitalistas y el segundo mundo alineado en torno a la URSS
El termino se hizo famoso durante la Guerra Fría cuandoalgunos países se clasificaron pertenecientes al Tercer Mundo debido, a que no estaban alineados ni con la OTAN ni con el Pacto de Varsovia.

CONFERENCIA DE BANDUNG

El movimiento de los noalineados o países del tercer mundo tuvo su primera conferencia en Bandung Indonesia en 1955 con la participación de 29 estados asiáticos y africanos. Su objetivo fue abordar los problemas relativos a lasoberanía nacional y la cuestión racial y el colonialismo.

Inicialmente Estados Unidos y la Unión Soviética vieron con indiferencia la alianza de los países no alineados o en vías de desarrollotuvieron que reconocerlos como una tercera fuerza sobre la que trataron de influir acuerdos militares y ayuda económica y finalmente con su evidente intervención de Vietnam y Angola.

La descolonizaciónmasiva que se produjo, especialmente a partir del año 1945 dejo a grande zonas de Asia y África políticamente liberadas de la tutela y el dominio de los grandes países industriales pero con problemaseconómicos y sociales.

Características de los países del Tercer Mundo:

En estos países predominaban estructuras de tipo feudal, con una pequeña clase dominante y una gran masa, especialmente...
tracking img