EL TERCER OBJETIVO DEL MILENIO: LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

En el mundo sin importar clase social, religión, cultura, grupo étnico, la mujer es considerada inferior alhombre (en algunas culturas se hace más evidente la discriminación que en otras, un ejemplo de esto es el medio oriente) en la toma de decisiones, en la participación laboral, liderazgo comunitario, entreotros y por lo tanto son menores las oportunidades de desarrollo integral que se ofrece al género femenino de la sociedad mundial. En torno a la superación de esta problemática surgió como el tercerobjetivo en la cumbre del Milenio dada en el año 2000: “promover la autonomía de las mujeres y la equidad de género”.
Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente,desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o  en lasociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia. (Apún,http://www.zonaeconomica.com/paopunket/equidad-genero, 16/11/2008)
Desde épocas inmemorables la mujer fue tenida en cuenta en las comunidades como menos que un ser humano, confinada al mismo fin de la servidumbre, de los esclavos, sin voz nivoto en ninguna decisión que incluso implicara su destino, sin poder visualizar un horizonte fuera del hogar, fuera de su labor de esposa y madre. Incluso muy seguramente hubo luchas de mujeres de todaslas épocas que la historia no ha contado, que se ha silenciado en la transmisión realizada por los historiadores y no historiadoras.
“Historia es, desde luego exactamente lo que se escribió, peroignoramos si es lo que sucedió”.
Enrique Jardiel Poncela
“Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia”.
Lingrée
Fue hasta el surgimiento del movimiento llamado... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Tercer objetivo del milenio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tercer-Objetivo-Del-Milenio/1103941.html

MLA

"Tercer objetivo del milenio" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tercer-Objetivo-Del-Milenio/1103941.html>.

MLA 7

"Tercer objetivo del milenio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tercer-Objetivo-Del-Milenio/1103941.html>.

CHICAGO

"Tercer objetivo del milenio." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tercer-Objetivo-Del-Milenio/1103941.html.