Miedo líquido. bauman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIEDO LÍQUIDO. ZYGMUNT BAUMAN. SÍNTESIS

El miedo es un problema de nuestra sociedad y de todas las sociedades anteriores. Es inevitable temer lo que nos puede llegar a acechar aunque en muchas ocasiones preferimos no verlo y vivir sin evitar consecuencias, vivir el momento. Aunque aparentamos tener cierta empatía con aquellos con los que no tenemos nada que ver, con los que tienen menos y portanto no pueden poner medidas ante los peligros, lo cierto es que nos limitamos a vivir nuestra vida, mirar a otro lado. Contaminamos las ciudades, nos arriesgamos, vivimos a crédito aún a sabiendas que no tenemos las herramientas apropiadas para resolver los problemas que pueden venir a consecuencia de esto. Pero sí tenemos miedo, unos a salir a la calle, otros a la soledad, a la exclusión atantas y tantas cosas, que aunque se nos olviden al día siguiente pasan cada día en el mundo, y que sabemos que, aunque nos quede lejos, nos puede llegar.

Conceptos:

- Miedo derivativo: Sentimiento de ser susceptible al peligro.

- “Síndrome Titanic”: Miedo a catástrofes naturales o humanas no previstas ni prevenidas.

- Miedo endémico: Miedo de la vida cotidiana sin necesidad de una grancatástrofe.

1. EL TERROR A LA MUERTE

En la sociedad contemporánea es más importante el castigo por hacer algo mal que la recompensa por hacerlo bien. El mejor ejemplo de ello es el reality televisivo Gran Hermano. De esta forma en el mundo real, hasta la vida puede ser una recompensa.

El miedo más universal es el miedo a la muerte, ya que nada es cien por cien imposible, menos el hechode no morir. Es el miedo original, un miedo innato por no saber cómo es, porque nadie nunca lo ha podido explicar y porque es lo único de lo que podemos estar seguros todos que nos pasará. Por ello el ser humano en su afán por explicarlo todo y por redimir ese miedo maléfico inventa estrategias explicativas en forma de consolación. Estas estrategias están referidas a diferentes aspectos, como elcristianismo, que inventa el pecado original para demostrar que si dedicas tu vida a realizar buenas obras, sacrificándote por ser buen cristiano puedes ganar un puesto en el cielo, de lo contrario puedes ir al infierno. Además existe en alma encarcelada dentro de cuerpos de carne y hueso, que tras la muerte seguirá existiendo, algo de nosotros perdurará. De esta manera como poco se nos asegura unmundo después de este, por el cual podemos tener esperanzas.

Otra de esas estrategias que son utilizadas por el ser humano para aplacar el terror al fin de la vida es ser recordado. Ser una persona individual, con identidad, diferente a la gran mayoría, famosa por lo que has hecho y rememorada después de morir por mucho tiempo. Es una manera de seguir vivo, de ganarse la inmortalidad a travésde la muerte. Para evitar una inmortalidad impersonal, Estados como Francia, hallaron la solución para aquellos que hubieran muerto por su patria: se construyen monumentos a los héroes nacionales.

La estrategia de marginación propone la muerte como algo sin importancia, y lo hace de dos modos: la deconstrucción, que es imposible pues no se puede negar, ni reducirla de necesidad a casualidadporque es algo biológico; y la banalización que trata de familiarizarnos con la experiencia de lo “definitivo”. Parece que no somos capaces de vernos sin estar en este mundo y sin poder mirar desde fuera lo que nos rodea y las muertes de terceras personas. Es cuando muere alguien cercano cuando más nos planteamos nuestra propia muerte, esto sería una experiencia de la muerte en primer grado. Peroigual que la muerte es definitiva también lo puede ser una relación cortada, lo que sería una experiencia de la muerte metafórica en segundo grado y que equivale al horror de ser excluido. Esa muerte metafórica se dará en todos los terrenos de las sociedades contemporáneas donde el mercado y el consumo obligan a las personas a competir continuamente pisando y excluyendo a los más débiles.

El...
tracking img