Tercera conferencia de las naciones unidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERCERA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL ESPACIO ULTRATERRESTRE Y EL DERECHO.
José Humberto CASTRO VILLALOBOS
En la tercera conferencia de las Naciones Unidas sobre el espacioultraterrestre se da un impulso a la nueva codificación, sustituyendo al derecho costumbrista por la opinio iuris, Lo que dio lugar a la aplicación de reglas internacionales de una manera equilibrada tomandoen cuenta todos y cada uno de los países.
Se comienza a tomar en cuenta la opinión de todos los países, ya no es sólo la opinión de algunos cuantos países, la de las potencias, sino que se comienzaa vislumbrar y analizar desde otro punto de vista la codificación, que abre el camino a un desarrollo progresivo y moderno. Con esto se logra uno de los propósitos mencionados en la Carta de laOrganización de las Naciones Unidas en el art. 13.1.
Tomando en cuenta la opinión de todos los países se logro establecer cinco principios y cinco tratados sobre la utilización del espacio ultraterrestrecon fines pacíficos. El principio de gran importancia es el que menciona que el espacio ultraterrestre pertenece a toda la humanidad y que, este no es susceptible de apropiación por ningún país. Otroprincipio que sin lugar a dudas debemos destacar es el relativo a la garantía de libre exploración.
Con relación al principio de que ningún país puede apropiarse del espacio ultraterrestre, semenciona que el espacio ultraterrestre, ni la luna, ni otros cuerpos celestes son susceptibles de apropiación. Dicha apropiación no puede ser por ocupación, por el uso, ni por algún otro medio y por ende,si no es susceptible de apropiación por ningún medio, ningún país puede extender su soberanía a dicho espacio ultraterrestre.
Si pertenece a toda la humanidad toda la humanidad tendrá el derecho deexploración y según las comisiones esta exploración debe hacerse bajo lo acordado, bajo las condiciones fijadas en dichas comisiones, estas condiciones son fijadas bajo los principios generales...
tracking img