Tercera Edad

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
TERCERA EDAD: VEJEZ
El periodo de envejecimiento se caracteriza psicológicamente por los esfuerzos que debe realizar el individuo para adaptarse a los cambios biológicos y limitaciones físicas y a las nuevas condiciones de vida que supone el envejecimiento.
Los momentos críticos más importantes por los que tiene que pasar todo anciano son: pérdidas de relaciones afectivas significativas,especialmente la pérdida de la pareja, la aparición de una o más enfermedades que constituyen una amenaza para la vida o una limitación de la capacidad de autonomía.
Los cambios psicológicos los podemos dividir en tres áreas:
1. Cognitivos: los que afectan a la manera de pensar, así como las capacidades de tipo intelectual.
2. Los afectivos y de personalidad: los que afectan a la forma de sentir yexpresar afecto y la forma de interpretar los hechos de  la realidad.
3. Los sexuales: es decir, los que afectan al deseo sexual y a la actividad sexual.
Estos cambios están ligados a todas las alteraciones físicas, sociales, emocionales y de tipo personal que también se dan en esta etapa de la vida donde se puede observar:
El deterioro progresivo de las propias funciones físicas.
El declinarprogresivo de las facultades y de las funciones mentales.
La transformación del medio familiar y de la vida profesional.
Las reacciones del sujeto ante estos diversos factores.
Los tres primeros factores ejercen sobre el psiquismo humano efectos directos procedentes del deterioro o de las transformaciones sufridas, y efectos indirectos sobre el comportamiento (así la presbicia comporta ladisminución de la agudeza visual de cerca, pero también crea la costumbre de mirar las cosas de lejos). El último factor provoca diversas reacciones tanto en el plano de las actitudes expresadas como en el de la vida interior. Finalmente, estos diferentes factores y sus efectos evolucionan progresivamente, pero en formas de etapas sucesivas. Se comprende en estas condiciones la complejidad del problemay la dificultad de exponer claramente la evolución psicológica de las personas de edad.
Pero como siempre toda alteración y cambio en la vida también se encuentra muy ligada al apoyo y a la motivación recibida de las personas que conviven diariamente con las personas de esta forma podemos destacar que las personas dependientes se sienten tristes y deprimidas en mucha mayor medida que las nodependientes, sentimiento que se acentúa en el caso de las mujeres, quienes han venido tradicionalmente realizando actividades cotidianas del hogar y prestando cuidados familiares.
Otra consecuencia de la dependencia es la pérdida de privacidad e intimidad, sentida en menor medida cuando el cuidado los prestan familiares directos, y en mayor medida cuando los servicios los prestan cuidadores oinstituciones especializadas.
En cuanto al sentimiento de soledad, si bien las personas dependientes no suelen vivir solas, manifiestan un sentimiento de soledad más fuerte que los demás, debido fundamentalmente a la disminución del número de contactos y de la calidad de las relaciones.
En el anciano se incrementa el temor a lo desconocido, porque tener conciencia de las crecientes pérdidas físicas eintelectuales le produce un gran sentimiento de inseguridad. Estos son agravados por pautas culturales que los ubican en una posición desventajosa con respecto al adulto joven, determinando los roles que deben desempeñar.
Otras reacciones negativas que puede sufrir el anciano ante la angustia y frustración provocadas por las pérdidas son la depresión y regresión. La depresión no esnecesariamente un síntoma de envejecimiento pero se relaciona con el ámbito social estrecho en que vive el anciano, el cual lo conduce al aislamiento. Esto no se debe necesariamente a que el anciano viva solo, sino a que se le dificulta entablar nuevas relaciones significativas y algunas veces se presenta una rigurosa resistencia a abordar nuevas amistades.
Si bien es cierto que todas las edades son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tercera edad
  • Tercera edad
  • La tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad
  • Tercera edad
  • tercera edad
  • tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS