Tercera republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERCERA REPÚBLICA DE VENEZUELA
La Tercera República de Venezuela es el nombre que recibe el periodo histórico que transcurre desde el año 1817 al año 1819 durante la Guerra de Independencia deVenezuela. El inicio de la Tercera República se atribuye al momento en el cual finalizada la campaña de Guayana los republicanos restauran las instituciones en la ciudad de Angostura.
Al igual que los dosanteriores repúblicas, la Tercera República tuvo un muy corto tiempo de duración durante el cual entre los principales hechos se citan la organización de un gobierno civil, la aceptación de todos losjefes militares venezolanos de la autoridad de Bolívar, la llegada de las fuerzas británicas voluntarias que colaborarían con el proceso independentista y la Campaña Libertadora de Nueva Granada quedio libertad a la Nueva Granada y su confederación junto a Venezuela en la República de Colombia con lo que termina el período conocido como Tercera República de Venezuela.
La Tercera Repúblicaestaba compuesta por las provincias de Mérida, Trujillo, Caracas, Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita y Guayana. Maracaibo y Coro permanecieron realistas hasta la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.
Latercera República comienza con la restauración de las instituciones republicanas en Guayana en 1817, y termina en diciembre de 1819 con la creación a instancias del Libertador Simón Bolívar, de laRepública de Colombia (conocida como la Gran Colombia. Hoy las repúblicas de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela).

La ocupación de Guayana fue el resultado de las acciones bélicas emprendidas porManuel Piar, José Francisco Bermúdez, Luis Brión y el Libertador. Encuentros decisivos fueron el de la batalla de San Félix, la ocupación de Angostura, el sitiado de Guayana Vieja, y la batalla navaldel Orinoco, que condujeron a completar con éxito la ocupación de la Provincia de Guayana en 1817.
La ocupación de Guayana marca el inicio de un nuevo ciclo en la lucha por la independencia, ya que...
tracking img