TERCERA UNIDAD

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
TERCERA UNIDAD: PRINCIPIOS, PLANES, ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS.

LECTURA: ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

¿Qué es la educación ambiental?
La educación ambiental es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio dondevive); Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio Ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural.
La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones oportunas a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relaciónentre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos susprocesos productivos técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
El desarrollo de conceptos consiste en el interés de conocimientos necesarios para comprender en forma global la estructura y el funcionamiento del medio ambiente, las acciones del hombre sobre los problemas derivados de la interacción entre ambos.LECTURA: PRINCIPIOS METODOLÓGICOS BÁSICOS.

Los propósitos para la educación ambiental aplican la adquisición de conceptos y valores como el propósito de capacidades que permitan a los niños participar en la solución de problemas ambientales.
Los conocimientos pueden adquirirse a través de los libros, la información, en otros materiales bibliográficos requieren el trabajo de campo, de la relacióndirecta con la naturaleza o con el medio urbano.
La educación ambiental, pueden parecernos ambicioso si lo vemos desde nuestra entorno actual escolar, pero, son apenas los mínimos indispensables, si nos atrevemos a mirar la crisis ambiental que se vive en nuestro planeta, alcanzar estos propósitos requiere de una metodología de enseñanza que asegure la vinculación entre los contenidos escolaresy la realidad en la que viven los alumnos, organizando las actividades, de enseñanza-aprendizaje con base en situaciones problemáticas de interés para el niño.
Que permita al maestro abordar los contenidos con niveles de comprensión de los alumnos de manera que estos puedan expresar sus opiniones, sus ideas y elaborar preguntas.
Que al niño, le permita analizar los problemas ambientales desdediferentes perspectivas y promueva la participación en acciones individuales y colectivas que construyan al resolver problemas del medio en la localidad, región, país y planeta.












COMO ORGANIZAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Para organizar el trabajo y diseñar las estrategias didácticas más adecuadas a los fines que se propone, es conveniente tener presente lossiguientes aspectos:
En metodología, se exponen en su entorno las situaciones que causan contravenía sobre algún tema en este caso la educación ambiental y a que se entiende por este tema. Estas pueden definirse a partir de un hecho novedoso para los alumnos, un problema de localidad, una pregunta de interés para los niños. La pregunta generadora permite que los alumnos expresen sus ideas sobre el temay las discutan en el grupo.
La discusión sobre la pregunta generadora puede llevar a otras preguntas que delimitan más el tema a tratar.
Para planear las actividades, es necesario tomar en cuenta lo que expresaron los niños sobre el debate de la pregunta generadora.


COMO DISEÑAR LAS ACTIVIDADES.
Las situaciones problemáticas, se realiza en un proceso, con estas, los niños expresan sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tercera unidad
  • Tercera unidad de conta
  • Tercera Unidad De Matematicas Discretas
  • Rese A Tercera Unidad
  • Tercera unidad cuestionario
  • Tercera Unidad Exel
  • unidad 1 tercero basico
  • Remedial Tercera Unidad Mao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS