terea

Páginas: 29 (7060 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
NOVEDAD.
El 16 de Abril de 2004, El Salvador por Decreto Legislativo, declaro El 8 de Marzo, “Día Nacional de los Derechos Humanos de las Mujeres”, luego de 29 años de ser Declarado, Reconocido y Aprobado por Las Naciones Unidas (El 8 de Marzo de 1975).
En la actualidad, en nuestro país, se puede observar como las mujeres han tomado Participación casi total en las actividades tanto Culturales,Sociales y Políticas; ya que, se ha demostrado que tanto mujeres como hombres pueden desempeñar (casi por completo) los mismos Roles, y que tienen la misma importancia los Derechos y Obligaciones de cada uno.

• FACTIBILIDAD.

➢ VENTAJAS AL ABORDAR EL TEMA.

Una ventaja al abordar este tema, Derechos de la Mujer”, es la Gran Cantidad de Información que existe sobre ello.
El Gran Aporte quese dará a la Sociedad en General con este trabajo de Investigación, ya que, con esta Investigación se pretende lograr que mas personas Conozcan, Respeten y Pongan en practica los Derechos de la Mujer , así como “La Equidad de Genero”. Ya que, con el conocimiento de estos temas, las autoridades de Educación pueden incluir en los planes de Estudio la inclusión de información y material didácticopara las Instituciones Educativas (Publicas y Privadas), sobre el Concepto, el Respeto y la puesta en practica de estos temas para que, de esta manera podamos contribuir a formar, en un futuro, una Sociedad de Igualdad y Respeto.
Planteamiento del problema
La participación de las mujeres en la sociedad salvadoreña ha pasado por diferentes etapas, en las cuales han hecho posible la apertura deespacios para las mujeres, más allá de la tradición en la esfera doméstica, es decir su inserción en la producción.
Al indagar sobre la participación de la mujer en la historia de El Salvador, involucrando todos los ámbitos del que hacer social, político y económico es todo un reto, principalmente porque el sistema ha privilegiado la hazaña desde lo masculino, sin notar en la mayoría de casos lalabor de las mujeres. No obstante existen investigaciones a la luz de la teoría de género, sobre etapas históricas importantes, tal como un estudio sobre "Las Mujeres en la Independencia", en donde proporciona evidencias sobre el rol de las mujeresde la época de la independencia. "Las mujeres de esa época: criollas, mestizar, indígenas y negras esclavas, compartían algunas funciones y labores comunes,a las que se les denominaba: "oficios mujeriles". El hogar, la iglesia, el hospital y el campo de labranza eran sus principales espacios para desempeñar estas labores.
La mayoría de mujeres estaba excluida del derecho a la educación, además de que la misma era exclusividad de una élite eminentemente religiosa y segregada para hombres y mujeres, aunque la historia de la independencia de CentroAmérica y El Salvador, Las labores hechas por las mujeres en la independencia como activistas, como defensoras públicas, convocantes, mensajeras, así como los registros de mujeres presas políticas y mártires, han sido hechos menos valorados y las tareas que éstas mujeres realizaron han sido consideradas como de apoyo y no como determinantes en este proceso histórico, lo cual confirma el caráctersexista de la historia escrita que ha destacado el protagonismo masculino como determinante para los cambios sociopolíticos y se ha dado un menor valor político a las acciones realizadas por las mujeres.
Sin duda, estos procesos de cambio no han sido movimientos aislados del contexto internacional, sino que han estado influenciados por los movimientos feministas desarrollados a escala mundial desdefinales del siglo pasado, como por ejemplo la creación en 1888, del Consejo Internacional de Mujeres. De esta forma, en El Salvador, desde principios de siglo, las mujeres hanparticipado en los procesos de cambio y han luchado por el reconocimiento de sus derechos, tanto políticos como civiles, entre ellos, el derecho a la educación y a su participación política.
En el salvador los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tereo
  • Terea
  • Terea
  • TEREA
  • terea
  • terea
  • terea
  • Terea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS