Tergiversación de los valores en los jóvenes

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN

Este ensayo está enfocado a la tergiversación de los valores en los jóvenes, tema muy importante en la actualidad porque los jóvenes están dejando de respetar las normas de conducta apropiadas para la convivencia social y para el buen desarrollo del individuo, este problema afecta a sectores sociales como la familia, la comunidad, el estado; de una u otra manera ya que por ejemplolas familias que si han forjado una buena educación en sus hijos(por cierto, casos muy raros) sienten el peligro a causa de otros jóvenes que han cambiado sus valores por antivalores, cada vez más famosos hoy día, sienten el peligro de ellos por el riesgo a que roben sus pertenencias, dañen a un miembro de la familia(ya sea física o psicológicamente), o interrumpan su medio de vivir.

Losaspectos que desarrollaré son: El problema y sus protagonistas; sus causas y consecuencias, tanto del afectado como de su comunidad; dimensiones del problema en mi comunidad y en mi país; los antivalores en la vida diaria; lo que podemos hacer nosotros contra este problema; y los antivalores en los jóvenes.

A mi punto de vista, la decadencia moral de los valores ha aumentado estos últimos años porel mal uso de las libertades que ofrece nuestro país, terminando en libertinaje, la irresponsabilidad de ejercer las libertades debe ser un aspecto más a analizar en este tema, ya que si se prohibieran las libertades se llegaría al otro extremo y los individuos en general serían afectados, incluso los que ejercen este derecho responsablemente, así que urge una medida que equilibre la balanza de lajusticia y la libertad.

DESARROLLO

El problema

La tergiversación de valores realmente tiene que ver con los cuestionamientos y las dudas de los jóvenes al porqué obedecer las normas de conducta hasta terminar forjando sus propios valores como ellos creen que debería ser y de ésta surgiendo los antivalores.

Los antivalores vienen siendo una contrariedad del objetivo de los valores,totalmente lo opuesto a los valores.

El camino de los antivalores es a todas luces equivocado, porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad (monografías.com).

Los jóvenes somos los principales responsables, ya que nosotros somos parte de unageneración con derechos y libertades, claro que estas cosas no son malas, solo que las hemos usado de tal manera que las hemos convertido en libertinaje de decidir lo que a ellos le plazca sin mirar al trasfondo del porqué los valores rigen nuestra sociedad.

El problema termina englobando a la familia, por la influencia del joven a las reglas de casa; a la localidad, por el ejemplo que muestraa otros jóvenes hasta convertirse en estereotipo; y por último al estado y al país cuando estas generaciones crecen y surge el vandalismo, el narcomenudeo, entre muchos otros crímenes.

Principales causas y consecuencias

La causa es por que al llegar a la adolescencia, los valores que aprende el individuo sufren modificaciones, pues el individuo tiende a cuestionar y rechazar, por imitación oconvicción propia, algunos valores que adquirió desde pequeño, como una forma de auto afirmarse como persona independiente pero, al mismo tiempo, asume con mayor firmeza otros valores, como son la autenticidad, la sinceridad y la libertad. (Antología, 2009).

A nivel personal los frutos que llegan a producir los antivalores son: una mala convivencia, desconfianza de parte del prójimo, falta decomprensión, soledad repentina, falta de amor hacia los demás, en fin, todo lo que abarca los antivalores.

A nivel comunitario las personas se ven afectadas por el ejemplo que los afectados les dan a sus hijos, la inseguridad y temor hacia ellos y sus acciones que no van en armonía con la ética, también causa discriminación hacia esas personas y a consecuencia de esto, su convivencia social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tergiversacion De Valores En Los Jovenes
  • tergiversación de valores en los jovenes
  • Tergiversación De Los Valores En Los Jóvenes
  • Tergiversacion de los valores en los jovenes
  • La tergiversacion de valores
  • tergiversacion de valores
  • Tergiversación de valores en los jóvenes: machismo, violencia intrafamiliar, corrupción, delincuencia.
  • tergiversacion de los valores en los adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS