Tergiversación de valores en los jóvenes: machismo, violencia intrafamiliar, corrupción, delincuencia.

Partamos de un hecho: los valores son imprescindibles en la vida diaria. La ausencia devalores impediría la convivencia entre los integrantes de una comunidad, mas aun entre distintas comunidades. Sin valores no habría posibilidad de dialogo, de argumentar acerca de las ventajas odesventajas de las acciones y de las cosas, simplemente se impondría la ley del mas fuerte o la del mas hábil.

Los valores orientan las acciones de las personas, porque le indican que hacer en lassituaciones normales, las rutinarias, las que se realizan una y otra vez, como en aquellas situaciones problemáticas y difíciles.

Clasificamos a las personas en buenas y malas; a los profesores, y a losdirectivos de las instituciones escolares también.

Los valores se convierten en valores sociales porque los comparten los seres humanos.

Si los valores como la bondad, la comprensión, la prudencia,la honestidad, la responsabilidad, el respeto, etc., tienen como propósito enriquecer el mundo humano, los no valores son lo contrario (maldad, intolerancia, imprudencia, deshonestidad) y suconsecuencia es el empobrecimiento humano, tanto individual como social. Los no valores empobrecen a los seres humanos como humanos; no son virtudes de las que tienen si no vicios. No muestran responsabilidadante un trabajo sino que desean vivir a costa de los demás, sorprenderlos, aprovecharse de ellos.

Los no valores empobrecen al ser humano que los expone, empobrecen las formas de convivencia.Convierten un ambiente humano en un ambiente hostil, agresivo, poco cordial.

Sin embargo, hay ocasiones en que algunos individuos pueden llegar a justificar las situaciones anómalas y considerarlas unideal a seguir. Los valores son tergiversados, se convierten en metas para los integrantes de una comunidad y un símbolo de hombría y astucia.

Esta tergiversación de valores integra un mayor... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Tergiversación de valores en los jóvenes: machismo, violencia intrafamiliar, corrupción, delincuencia.. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tergiversaci%C3%B3n-De-Valores-En-Los-J%C3%B3venes/1347590.html

MLA

"Tergiversación de valores en los jóvenes: machismo, violencia intrafamiliar, corrupción, delincuencia." BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tergiversaci%C3%B3n-De-Valores-En-Los-J%C3%B3venes/1347590.html>.

MLA 7

"Tergiversación de valores en los jóvenes: machismo, violencia intrafamiliar, corrupción, delincuencia.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tergiversaci%C3%B3n-De-Valores-En-Los-J%C3%B3venes/1347590.html>.

CHICAGO

"Tergiversación de valores en los jóvenes: machismo, violencia intrafamiliar, corrupción, delincuencia.." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tergiversaci%C3%B3n-De-Valores-En-Los-J%C3%B3venes/1347590.html.