Tergiversación de valores en los jóvenes: machismo, violencia intrafamiliar, corrupción, delincuencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1250 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tergiversación de valores en los jóvenes: machismo, violencia intrafamiliar, corrupción, delincuencia.

Partamos de un hecho: los valores son imprescindibles en la vida diaria. La ausencia de valores impediría la convivencia entre los integrantes de una comunidad, mas aun entre distintas comunidades. Sin valores no habría posibilidad de dialogo, de argumentar acerca de las ventajas odesventajas de las acciones y de las cosas, simplemente se impondría la ley del mas fuerte o la del mas hábil.

Los valores orientan las acciones de las personas, porque le indican que hacer en las situaciones normales, las rutinarias, las que se realizan una y otra vez, como en aquellas situaciones problemáticas y difíciles.

Clasificamos a las personas en buenas y malas; a los profesores, y a losdirectivos de las instituciones escolares también.

Los valores se convierten en valores sociales porque los comparten los seres humanos.

Si los valores como la bondad, la comprensión, la prudencia, la honestidad, la responsabilidad, el respeto, etc., tienen como propósito enriquecer el mundo humano, los no valores son lo contrario (maldad, intolerancia, imprudencia, deshonestidad) y suconsecuencia es el empobrecimiento humano, tanto individual como social. Los no valores empobrecen a los seres humanos como humanos; no son virtudes de las que tienen si no vicios. No muestran responsabilidad ante un trabajo sino que desean vivir a costa de los demás, sorprenderlos, aprovecharse de ellos.

Los no valores empobrecen al ser humano que los expone, empobrecen las formas de convivencia.Convierten un ambiente humano en un ambiente hostil, agresivo, poco cordial.

Sin embargo, hay ocasiones en que algunos individuos pueden llegar a justificar las situaciones anómalas y considerarlas un ideal a seguir. Los valores son tergiversados, se convierten en metas para los integrantes de una comunidad y un símbolo de hombría y astucia.

Esta tergiversación de valores integra un mayor númerode adeptos si hay un campo fértil para ello, es decir, pocas expectativas de los jóvenes para alcanzar las metas culturales a través de los medios institucionales. Si las metas consisten en obtener un nivel de vida decoroso, de manera que el joven pueda obtener los satisfactores necesarios con el salario de profesionista, de técnico medio o de instalación de un pequeño negocio el cual crecerápaulatinamente, entonces es viable que la mayoría de los jóvenes sigan los caminos institucionalizados: estudiar, trabajar, o ambas actividades. Por el contrario, si se presenta desempleo en los egresados de licenciaturas, de carreras técnica, incluso no se pueden sostener los pequeños negocios porque no es posible competir con las grandes cadenas trasnacionales, entonces crece el malestar juvenil yse buscan otros caminos. Uno de ellos es la corrupción y otro la delincuencia.

La corrupción es un camino viable para muchos jóvenes porque en nuestro país es fácil que los ciudadanos, en determinadas circunstancias de su vida lleguen a esto.

La corrupción es un fenómeno en el que puede caer el joven, porque es casi imposible que no haya tenido alguna experiencia de este tipo. Incorporarse enalguna instancia pública como intermediario para obtener algún beneficio es una opción. O bien, buscar el ingreso como trabajador en alguna institución y aprovecharse del cargo para obtener ingresos extras. Hacer cobros indebidos, obstaculizar los trámites para que el usuario le ofrezca una recompensa, etc.

El uso y abuso de poder lleva a la violación permanente de los derechos humanos, porquela corrupción esta por encima de todo. La corrupción es uno de los caminos que pueden seguir los jóvenes en un contesto en el que no se les ofrece muchas oportunidades.

La delincuencia es otra modalidad de esta situación de ausencia de normas sociales. Sus características son diversas, porque van desde el ladrón solitario que ocasionalmente roba a una persona, hasta pasar por la organización...
tracking img