Teria del caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://ahoratrujillo.blogspot.com/2009/05/la-teoria-del-caso-en-el-nuevo-modelo.html

author: CARPIO & VARAS QUEZADA ABOGADOS ASOCIADOS
Por Marieli Janet Llontop Calderón
Fiscal Adjunta Provincial Penal
Distrito Judicial La Libertad

LA TEORÍA DEL CASO EN EL NUEVO MODELO PROCESAL PENAL

El nuevo Código Procesal Penal del 2004 (en adelante NCPP), trae consigo una fundamentaltransformación del modelo procesal penal en el Perú, pasando de un modelo “mixto” (aunque en la práctica puramente inquisitivo), a un Modelo Acusatorio Adversarial, que se funda principalmente en los Principios de Oralidad, Publicidad, Contradicción e Inmediación, y que nos obliga a estar preparados en la elaboración de nuestra Teoría del Caso y las Técnicas de Litigación Oral.

TEORÍA DEL CASO
El artículo371.2 del NCPP, establece que al hacerse la apertura: “El Fiscal expondrá resumidamente los hechos objeto de la acusación, la calificación jurídica y las pruebas que ofreció y fueron admitidas, posteriormente en su orden, los abogados del actor civil y del tercero civil expondrán concisamente sus pretensiones y las pruebas ofrecidas y admitidas. Finalmente, el defensor del acusado expondrábrevemente sus argumentos de defensa y las pruebas de descargo ofrecidas y admitidas”.
Este alegato de apertura es lo que se conoce en el proceso acusatorio como la exposición de las Teoría del Caso.
La Teoría del Caso, que se define como la estrategia, plan o visión que tiene cada parte sobre los hechos que se van a probar, es el instrumento más importante para organizar nuestro desempeño en el procesopenal. Esto quiere decir que todo proceso que llegue a la fase del Juicio Oral va a requerir inexorablemente de la preparación y elaboración de una Teoría del Caso, la misma que debe ser sencilla, lógica creíble y sobre todo sustentada en el Principio de Legalidad.
Al respecto BAYTELMAN Y DUCE sostienen: “La teoría del caso es, por sobre todas las cosas, un punto de vista. Siendo el juicio penalineludiblemente un asunto de versiones en competencia (...) la teoría del caso es un ángulo desde el cual ver toda la prueba; un sillón cómodo y mullido desde el cual apreciar la información que el juicio arroja, en términos tales que si el tribunal contempla el juicio desde ese sillón, llegará a las conclusiones que le estamos ofreciendo...”. [1]
La Teoría del Caso se elabora en forma de relatoteniendo en cuenta los hechos relevantes y el derecho aplicable.
Ahora bien, y sólo para efectos didácticos, vamos a establecer 3 momentos en nuestra Teoría del Caso.
1.- Alegato de Apertura
2.- Desarrollo del Juicio Oral
3.- Alegato de Clausura.

1.- ALEGATO DE APERTURA.- Es el momento inicial del Juicio Oral y el momento de la presentación de la Teoría del Caso. Por ser la primerainformación que recibirán los jueces, el objetivo de esta exposición deberá ser captar su atención e interés dando un resumen objetivo de los hechos y la prueba con que se cuenta
Dentro de las técnicas de litigación oral para esta fase inicial de la Teoría del Caso, se recomienda no argumentar ni emitir conclusiones, así como tampoco emitir opiniones personales. Sólo se debe prometer lo que se cumpliráen el desarrollo del proceso, tratando de personalizar el conflicto y utilizando, en la medida de los posible, ayuda de audiovisuales, sobre todo en los casos más complejos.

2.- DESARROLLO DEL JUICIO ORAL.- En este momento es donde se va a desarrollar en toda su magnitud nuestra Teoría del Caso, a través de la presentación de Testigos, Peritos, y Prueba Material pertinente y conducente a probarlos hechos expuestos en el alegato de apertura. Es en este momento donde entra a tallar la habilidad y preparación tanto del Fiscal como del Abogado Defensor en las Técnicas de Litigación Oral.
a) El Interrogatorio Directo.- Es el primer interrogatorio que se le hace a un declarante por la parte que lo ha propuesto como su testigo. Tiene como objetivo establecer todas las alegaciones o...
tracking img