Terias de ci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
David Hume, 1711-1776
Este filósofo escocés es considerado un precursor de Adam Smith, de quien fue amigo
personal.
Hume analizó las fuerzas que impulsan la actividad económica, el deseo delucro y de acumulación. Considera que no debe adoptarse ninguna medida de tipo redistributivo para que no desaparezcan los estímulos individuales, imprescindibles para el funcionamiento del sistemaeconómico.
Criticó las teorías mercantilistas y fisiocráticas imperantes en su tiempo. Atacó a los terratenientes considerando que no contribuían al aumento de la riqueza nacional. En sus escritos tratótambién sobre otros temas económicos como la teoría monetaria, la teoría del interés, la política fiscal y el comercio internacional.
Contribuciones al pensamiento económico
En el transcurso de susargumentaciones políticas, Hume desarrolló muchas ideas que gozan de prevalencia en la economía, principalmente acerca de la propiedad intelectual, la inflación y el comercio exterior.
Laconcepción humana de la propiedad privada es que la propiedad privada no es un
derecho natural, pero se justifica porque es un bien limitado. Si todos los bienes fueran
ilimitados y estuvieran disponibles,entonces la propiedad privada no tendría sentido.
Hume creía en la distribución desigual de la propiedad, dado que la igualdad perfecta
destruiría las ideas de industria y el ahorro, lo que llevaríaal empobrecimiento.
Hume se cuenta entre los primeros que desarrollaron un flujo precio-especie automático, una idea que contrasta con el sistema mercantil. Expuesto en una forma simplificada, cuandoun país incrementa sus flujos entrantes de oro, esto resulta en una inflación de precios, que dejará sin comerciar a países que lo habrían hecho de no haber dicha inflación. Esto redunda en undecremento del flujo entrante de oro a largo plazo.
Hume también propuso una teoría de la inflación beneficiosa. Creía que incrementar el suministro de dinero avivaría la producción a corto plazo. Este...
tracking img