Terio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: Un análisis práctico para abordar los principios de interpretación y aplicación de las leyes
AUTOR/ES: De Soto, Raúl A.
PUBLICACIÓN: Doctrina Tributaria ERREPAR (D.T.E.)
TOMO/BOLETÍN: XXVII
PÁGINA: -
MES: Octubre
AÑO: 2006
OTROS DATOS: -

RAÚL A. DE SOTO
UN ANÁLISIS PRÁCTICO PARA ABORDAR LOS PRINCIPIOS DE INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS LEYES
En el entendimiento deque el sentido de la palabra "interpretar" apunta a descubrir y explicar un significado, el autor aborda en forma práctica la problemática del criterio a aplicarse en los casos en que las normas tributarias no resulten claras, destacando la relación que debe establecerse entre los conceptos y principios del derecho tributario y los del derecho privado.

En los casos en que las normas tributariasno resulten claras para dilucidar a quién asiste la razón en las controversias planteadas entre el Fisco y los contribuyentes, los juzgadores deberán interpretar las mismas, ateniéndose a lo dispuesto por la ley 11683 de procedimiento tributario (LPT), según lo establecido en sus artículos 1 y 2.(1)
Antes de abordar el tema con un sentido práctico, diremos que interpretar es descubrir y explicarel sentido o significado de una cosa.
También agregaremos que el derecho tributario o fiscal es una rama del derecho público que tiene autonomía, pero que conforma, junto con el resto de las normas vigentes en nuestro país, una unidad jurídica que es el derecho positivo. No debe interpretarse entonces el derecho tributario como algo aislado, muy por el contrario, pues si bien contiene principiosque sólo rigen en el orden impositivo, para hacer posible la realización de sus normas, en ocasiones, toma figuras del derecho privado.
Al respecto la doctrina sostiene que la parte final del artículo 1 no hace más que confirmar el criterio de autonomía de las normas tributarias, al establecer que deben ser apreciadas según los conceptos propios, y sólo a falta de normas específicas, podrárecurrirse a los conceptos y términos del derecho privado.(2)
Podríamos agregar también, que es evidente que el legislador pretendió marginar los conceptos del derecho privado para interpretar las normas tributarias, salvo cuando se hiciera necesario recurrir a ellos.(3)
DISTINTOS MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS
Trataremos de exponer los diferentes métodos de interpretación, aclarando antesque ningún método puede arribar a una interpretación dejando de lado el texto que le es propio a la norma, porque de tal forma se estaría vulnerando el principio de legalidad o reserva de ley.
Recordemos que este principio es de rango constitucional y que, en materia tributaria, se encuentra garantizado por numerosos artículos de la misma. Básicamente podríamos decir que resulta nulo cualquiertributo que no esté originado en una ley. Al respecto se garantiza que la facultad de dictarlas resulta indelegable del Poder Legislativo; por ello se ha excluido de las facultades legislativas de emergencia que posee el Poder Ejecutivo -a través de los decretos de necesidad y urgencia- la posibilidad de dictar normas cuya materia sea tributaria.
El principio de legalidad también abarca ocomprende la irretroactividad en la aplicación de las normas tributarias, y otros aspectos como la protección de la propiedad privada y el de la no confiscatoriedad.
Método literal
Se atiene estrictamente al análisis de la estructura gramatical del texto contenido en la norma, atendiendo al origen de las palabras, de su forma y significado (etimología) o recurriendo a la coincidencia de significado dedos o más vocablos (sinonimia). Este método es muy utilizado y resulta apropiado en materia tributaria. Otorga seguridad jurídica a los contribuyentes, pero su utilización, en algunos casos, debe estar complementada por otro método, de modo tal que no se arribe a conclusiones erróneas.
Método lógico
Este método pretende establecer qué quiso decir la ley, o sea el espíritu de la ley o la ratio...
tracking img