Term

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMODINÁMICA

Termodinámica
La termodinámica es una rama de la física que estudia los efectos de los cambios de magnitudes de los sistemas a un nivel macroscópico, que se define como un conjunto de materia que se puede aislar espacialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable. El estado de un sistema macroscópico en equilibrio puede describirse mediante propiedades mediblescomo la temperatura, la presión o el volumen, que se conocen como variables termodinámicas. Ahora bien, en el análisis de sistemas tiene vital importancia la cuantificación del "calor". Calor significa "energía en tránsito" y dinámica se refiere al "movimiento", por lo que, en esencia, la termodinámica estudia la circulación de la energía y cómo la energía infunde un trabajo.
-Conceptos BásicosCalor: se refiere a la transferencia de energía de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura. El calor es energía en tránsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura. Calor Latente es el calor necesario para que un cuerpo cambie de fase. Calor Específico es la cantidad de calor necesaria paraaumentar en un grado la temperatura de una unidad de masa de una sustancia.
Temperatura: es una propiedad física de la materia que mide el grado de calor que un cuerpo posee.
Dilatación Térmica: Es el aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al cambio de temperatura que se provoca en él por cualquier medio.
Equilibrio Termodinámico: Un sistema seencuentra en estado de equilibrio cuando sus variables termodinámicas no sufren ningún cambio. Los sistemas aislados se encuentran en equilibrio térmico universalmente.
Mecanismos de Transferencia de Calor: La conducción requiere contacto físico entre los cuerpos (o las partes de un cuerpo) que intercambian calor. La conducción requiere contacto físico entre los cuerpos (o las partes de uncuerpo) que intercambian calor. La convección se produce a través del movimiento de un líquido o un gas en contacto con un cuerpo de temperatura diferente. La radiación es el desprendimiento de energía de un cuerpo a través de rayos infrarrojos.

Máquina Térmica: Es un dispositivo que convierte energía térmica en otras formas útiles de energía, como la energía eléctrica y/o mecánica. Una máquinatérmica transporta alguna substancia de trabajo a través de un proceso cíclico, como el de una máquina de vapor.

Eficiencia Térmica: La eficiencia de una máquina térmica se define como la razón entre el trabajo neto realizado y el calor absorbido durante un ciclo.

LEYES FUNDAMENTALES DE LA TERMODINÁMICA
Ley Cero de la Termodinámica: Cuando dos sistemas están en equilibrio mutuo, comparten unadeterminada propiedad. Esta propiedad puede medirse, y se le puede asignar un valor numérico definido. Una consecuencia de ese hecho es el principio cero de la termodinámica, que afirma que si dos sistemas distintos están en equilibrio termodinámico con un tercero, también tienen que estar en equilibrio entre sí. Esta propiedad compartida en el equilibrio es la temperatura.
Primera Ley de laTermodinámica: Cuando un sistema se pone en contacto con otro más frío que él, tiene lugar un proceso de igualación de las temperaturas de ambos. El primer principio de la termodinámica identifica el calor, como una forma de energía. Puede convertirse en trabajo mecánico y almacenarse, pero no es una substancia material. Experimentalmente se demostró que el calor, que originalmente se medía en unidadesllamadas calorías, y el trabajo o energía, medidos en jules, eran completamente equivalentes. Una caloría equivale a 4,186 jules.
El primer principio es una ley de conservación de la energía. Afirma que, como la energía no puede crearse ni destruirse, la cantidad de energía transferida a un sistema en forma de calor más la cantidad de energía transferida en forma de trabajo sobre el sistema...
tracking img