Termalismo

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
LA IMPORTANCIA DEL TERMALISMO EN EL NACIMIENTO Y DESARROLLO DEL TURISMO EN EUROPA EN EL SIGLO XIX.
Ir al balneario tiene carácter de viaje y de veraneo a la vez, dos componentes esenciales del turismo.
Los componentes de termalismo y turismo como tal son pertenecientes a la cultura de Europa occidental extendida a una parte de Europa central bajo la influencia alemana, como más adelante sepodrá observar.
No solo se destaca el valor terapéutico que en este lugar se desarrollaba sino que tiene un efecto desencadenante en la presencia de turistas que buscaban placeres en alguna estación termal, esta actividad a su vez daba a las ciudades de aguas su originalidad y que pronto propiciaría el turismo de costa y montaña.
El termalismo en los orígenes del turismo
Actualmente aunque esuna práctica marginada en Europa occidental con respecto al reducido componente médico, sin embargo jugo un papel fundamental en la historia del turismo como se había mencionado con anterioridad.
Entre otras razones del desplazamiento hacia las ciudades termales, se encuentra también la peregrinación a algunos santuarios o fuentes “cristianizadas” presencia de un antiguo culto pagano.
Podemosmencionar como principal factor de crecimiento las estancias promocionadas desde el siglo XVI por los reyes, a quienes seguían los aristócratas.
Todas estas fuentes indican que el nacimiento del turismo se encuentra como elemento paralelo al termalismo, por tanto podemos observar dos facetas dentro de estas: la primera seria la búsqueda de curiosidad o veraneo y la segunda la “ritualizacionsocial”.
Claro está que estos factores no deberán pasar por alto la motivación primera: la cura.
Esta práctica se remonta a la antigüedad, tales como describe la tabla de Peutinger en las que se hace referencia a las ciudades “aquae” marcadas por un símbolo arquitectónico, la balnearioterapia en Edipsos para los griegos o en Bayes para los romanos; todas estas connotaciones ambivalentes de placeres ycuidados.
La búsqueda de lo pintoresco: el termalismo romántico como factor de descubrimiento turístico.
Lo pintoresco es un segundo factor primordial de la fusión entre práctica termal y turismo, esta generara un gusto por la naturaleza y por la montaña en particular como se explicara más adelante.
Es así como en busca de lugares pintorescos los pintores se instalaron frecuentemente en lasciudades balnearias para llegar a las valles en los alrededores y de esta manera la formación de un paisaje romántico, tal y como describe Walter Scott: […] “estaba ubicado en un lugar tan romántico que todos los turistas se paraban ahí para coger sus pinceles”
Fue así como posteriormente las guías de los balnearios incluyeron un repertorio de los lugares próximos como posibles destinos para elpaseo o la visita. Las cascadas, los bosques, las ruinas, catillos o abadías, comprendiendo a su vez los valles bosques y montañas alrededor.
Llegando así al ámbito de las montañas. Se sabes que los primeros montañeros salían de las estaciones termales, tal es el caso de Ramond Carbonniers quien subió al monte perdido en el año de 1797 y en su honor se fundó la Societé Ramond en 1865, comoconsecuencia las sociedades de alpinismo se multiplicaron durante estos años.
De tal modo que es evidente que el termalismo ha jugado un papel fundamental en el descubrimiento de la montaña.
Otro efecto “termalista” fue la nueva práctica, no ya turística, sino deportiva: el esquí. Fue entonces cuando en 1884 Saint Moritz fue la primera estación termal en ofrecer esta actividad llena de futuro.
Porotra parte, el turismo de esta época fue guiada hacia la adquisición de artesanías locales e incluso por las industrias, esto unido a las preocupaciones comerciales de los productos locales.
Pasando a otro ámbito no menos importante se encuentran las infraestructuras de transporte que fueron creadas para llevar a los turistas, de tal manera que podría decirse que esto acelerase la llegada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termalismo
  • Aguas termales
  • Aguas Termales
  • Oxidación Termal
  • Glosario Termal
  • Agua Termales
  • termalismo internacional.
  • Expansión Termal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS