Termiinales marítimos del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA NACIONAL
TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS
Fecha: 07 de octubre 2010

1. Terminal marítima de Balao

El Terminal marítimo Balao Esmeraldas cuenta con dos monoboyas para cargar simultáneamente hasta buques de 100,000 dwt (toneladas en peso muerto).
El Terminal Petrolero de Balao está localizado a cuatro kilómetros al Oeste de la ciudad de Esmeraldas.
El Terminal cuentacon dos boyas (X y Y), para la operación de carga de petróleo crudo.
Las boyas están diseñadas para buques de hasta 100.000 toneladas de peso muerto, situadas a 3.3 millas de la costa y no hay limitaciones de calado.
La capacidad de entrega de las boyas es de 38.000 barr/hr. La capacidad de diseño para la boya X: 80.000 barr/hr, y para la boya Y: 50.000 barr/hr.

Facilidades
El Terminal deBalao está dotado de un sistema para procesar el lastre que traen los buques tanqueros. Este sistema está constituido por una línea de deslastre que parte desde las mangueras de las boyas y llega a un preseparador de tierra, a través de la tubería submarina.

2. Terminal Provisional de la Refinería de Esmeraldas (TEPRE)

El TEPRE, está localizado entre el puerto comercial y el TerminalPetrolero de Balao y sirve para evacuar los productos de la refinería.
Las instalaciones marítimas y facilidades del TEPRE son las siguientes:
0 Un sistema convencional de boyas de amarre, de cuatro boyas diseñadas para embarcaciones de hasta 30.000 toneladas de peso muerto; calado máximo de 15 mts. en el campo de boyas.
1 Un manifold submarino a una profundidad de aproximadamente 18 mts. bajoel MLWS, que contiene válvulas a ser operadas por buzos.
2 El manifold posee tres mangueras flexibles para carga de productos y una parte descarga el agua de lastre. La rata de carga es de 4.400 a 6.900 b/hr.
3 Ocho líneas submarinas de 3.950 mts. de longitud para gasolina, jet fuel, kerosene- diesel, L.P.G. retorno de productos negros, fuel y línea de lastre.

3. Superintendenciadel Terminal Petrolero de La Libertad

El Terminal Petrolero de La Libertad está localizado en la Península de Santa Elena, a 140 kms. al Oeste de la ciudad de Guayaquil.

Facilidades:
El Terminal cuenta con las siguientes facilidades:
4 Un sistema de boya, ubicado a 2.5 millas del balneario La Libertad, el mismo que está diseñado para una capacidad de bombeo alrededor de las 550 toneladaspor hora. Este amarradero atiende embarcaciones de hasta 40.000 toneladas de peso muerto.
5 Está provisto de siete tipos de mangueras, de las cuales; cuatro son para los productos refinados, una para los residuos, una para agua y otra para deslastre. Por este muelle se realiza principalmente el tráfico de cabotaje de productos limpios.
6 El Terminal dispone de los correspondientesedificios administrativos de operaciones y servicios.
*
*
4. Superintendencia del Terminal Petrolero de El Salitral (Tres Bocas)

El acceso a los diferentes Terminales ubicados en la jurisdicción de la Superintendencia de El Salitral, se lo efectúa por el Estero Salado desde el sitio denominado CUARENTENA (Boca delRosario), pudiendo los buques tanqueros llegar en cualquier tiempo, sin que se vean afectados por el nivel de las mareas del Estero Salado ni las condiciones atmosféricas imperantes. Este Estero es ancho y espacioso (300 metros); con profundidad suficiente e iluminado desde Cuarentena hasta el sitio denominado Tres Bocas; en una longitud de 7.2 millas náuticas que permite la operación de los buquestanqueros durante las horas nocturnas con toda seguridad.

El Terminal se encuentra ubicado al Suroeste de la ciudad de Guayaquil, en el Estero Plano Seco, contiguo al sitio denominado Tres Bocas; confluencia de los esteros Plano Seco, Mongon y Salado.

Facilidades:
El Terminal Petrolero de El Salitral esta considerado como un puerto especial con una Superintendencia organizada como entidad...
tracking img