Economía social de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Social de Mercado
La Economía Social de Mercado fue el principal modelo económico de Europa Occidental durante la Guerra Fría, planeado e implementado en principio en Alemania por el democratacristiano Ludwig Erhard, mientras detentaba el cargo de Ministro de Economía bajo la cancillería de Konrad Adenauer. Hablamos de un período histórico comprendido entre 1949 y 1963, año en el cualentraría Erhard como Canciller de Alemania hasta 1966.
Para sintetizar las características esenciales de este modelo, que de una u otra manera se han tocado a lo largo de la jornada de hoy, tenemos:
* Que para la Economía Social de Mercado, el sistema económico más eficiente y que genera mayores niveles de riquezq es la Economía de Libre Mercado, que a groso modo es el sistema donde elprecio de los bienes y servicios es acordado por el consentimiento mutuo de los vendedores y compradores en base a las leyes de la oferta y la demanda. Este se diferencia al concepto de mercado regulado que es aquel en que el Gobierno controla los suministros, precios o la producción.
* La Economía Social de Mercado busca altos niveles de competitividad para que la sociedad resulte beneficiada dellibre comercio. Mientras exista un mayor nivel de competencia en la prestación de productos y servicios, mejor será su calidad porque las empresas se ven obligadas a ofrecer una excepcional gama de servicios y productos para poder interesar a la sociedad adquirente.
* Para garantizar el punto anterior, el Estado deberá intervenir por medio de una activa política contra los carteles, monopoliosy oligopolios, ya que éstos atentarían contra la economía libre y por ende contra el bienestar y la estabilidad social.
* En el ámbito social la Economía Social de Mercado defiende una política en ayuda de los ciudadanos más vulnerables socialmente, pero enfocada solo a paliar las situaciones cambiantes de la vida, otorgándoles un alto nivel de educación y formación a estas personas para queluego puedan reintegrarse al sector formal de la economía de mercado, que sería la responsable de devolverles el bienestar.
* El objetivo de la Economía Social de Mercado es mantener un equilibrio entre:
* Alto índice del crecimiento económico, o bien el crecimiento de la renta o valor de bienes o servicios finales producidos por una economía en un período determinado.
* Bajainflación
* Bajo nivel de desempleo
* Buenas condiciones laborales
* Bienestar social
* Servicios públicos acordes a las necesidades de la comunidad
Todo esto por medio de la Economía de Libre Mercado y Políticas Públicas tendientes a mantener esa competitividad, sumado a políticas sociales paliativas.
* La ESM no es necesariamente agresiva con la propiedad privada,sino que busca utilizar mecanismos del mismo mercado para no distorsionar la realidad.
* Por otro lado, se fundamenta en los siguientes principios y valores éticos:
* Dignidad Humana -> a través de ésta garantizar la participación en la toma de decisiones, en el proceso productivo y en la distribución del ingreso.
* Bien Común -> atendiendo a los intereses comunitarios ycolectivos.
* Solidaridad -> La participación de las personas en el aparato económico y la distribución por parte del Estado de su producto debe hacerse de manera más justa.
* Subsidiaridad -> Promover e incentivar a través de subsidios del Estado la adquisición de bienes y servicios para los ciudadanos.

Es bueno hacer énfasis en que la Economía Social de Mercado no es sinónimodel Estado de Bienestar, y a esto hacía referencia Ludwig Erhard cuando expresaba lo siguiente:
“Nosotros rechazamos el Estado benefactor de carácter socialista, y la protección total y general del ciudadano, no solamente porque esta tutela, al parecer tan bien intencionada, crea unas dependencias tales que a la postre solo producen súbditos, pero forzosamente tiene que matar la libre...
tracking img