Terminación De La Relación De Trabajo

TEMA15. De la terminación de la relación de trabajo.

Concepto de terminación de la relación de trabajo. Es aquella donde los lazos que unen al patrono y al trabajador ya no existen, es la rupturadel contrato, se extinguen los derechos y obligaciones de los contratantes en esa relación de trabajo ; Les une un solo hecho que es la reclamación del pago de las prestaciones sociales, o en sudefecto, el vinculo voluntario del patrono a pagar al trabajador; Esta terminación se da debido características muy claras y precisas: Por despido(voluntad del patrono), retiro(voluntad del trabajador),voluntad común de las partes, o causa ajena a la voluntad de ambas, señaladas en el art.98.L.O.T y el 101(terminación de la relación de trabajo por causa justificada).

Despido justificado einjustificado. Despido es la manifestación de voluntad del patrono de poner fin a la relación de trabajo que lo vincula a uno o más trabajadores y puede hacerlo en dos situaciones diferentes: Justificado eInjustificado. Art.99.LOT.

a) Justificado: Basándose en una de las causales del art. 102 LOT, es decir imputables al trabajador.
b) Injustificada: Cuando se realiza sin que el trabajador hayaincurrido en causa que lo justifique.

Nuestras causas justificadas de despido se caracterizan por un incumplimiento grave, por omisión u omisión, de obligaciones expresas en el contrato, o derivadas dela ley; son de orden publico, esto es, no pueden constituir materia de estipulación para evadir o relajar su cumplimiento, en particular las que garantizan el derecho de retiro del trabajador; Songenéricas (enunciados comprehensivos de distintos tipos o clases de incumplimientos graves) y taxativas.

No todas las causas de despidos justificado aparecen específicamente incluidas en elart.102.LOT.Observese: Art.94.Literal A. En principio es una causa suspensión, pero después de 12 meses es una causa legal de extinción del contrato por causas ajenas a la voluntad del afectado; Art. 280, 314,...
tracking img