Terminación de un Contrato de Arrendamiento Comercial

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Terminación de un Contrato de Arrendamiento Comercial.
Conozca qué deberes y derechos tienen los arrendadores y arrendatarios en un Contrato de Arrendamiento Comercial.
Las empresas generalmente usan permanentemente la modalidad del Contrato de Arrendamiento Comercial para las instalaciones de sus oficinas y para la realización de sus funciones específicas, también el arrendamiento se usa porel motivo de almacenamiento de sus productos o sus maquinarias para realizar las funciones cualesquiera que estas sean. 

En el tema del Arrendamiento Comercial, muchas veces pueden presentarse dificultades tales como que la infraestructura del lugar que fue arrendado presente fallas que en el momento de suscribirse el contrato no se hayan encontrado. Esto puede pasarle a cualquier organización,en cualquier momento y por ello muchas veces es necesario que se efectúe una terminación unilateral del contrato de arrendamiento. 

Ahora, en este espacio, hablaremos sobre los Contratos de Arrendamiento Comercial, la conceptualización, los deberes y derechos de parte y parte y la terminación del contrato. 

En primer lugar, de acuerdo a lo previsto por la legislación comercial así como elCódigo Civil, se entiende que el Contrato de Arrendamiento “es un acuerdo en el que las dos partes se obligan recíprocamente la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un precio determinado”.

En concordancia a lo anterior, se puede afirmar que para que exista un contrato de arrendamiento, resulta necesarioque confluyan los siguientes elementos constitutivos del mismo: el bien, el precio y el consentimiento. 

Ahora bien, la legislación colombiana ha previsto de manera muy puntual, las obligaciones reciprocas que tanto arrendador como arrendatario adquieren al momento de suscribir un contrato de arrendamiento, las cuales a su vez pueden ser ampliadas y estar en favor de los intereses de una sola delas partes. 

En consideración a lo anterior, el artículo 1982 del Código Civil establece tres obligaciones puntuales que se encuentran a cargo del arrendador y que a continuación se citan así: 

1. A entregar al arrendatario la cosa arrendada. 
2. A mantenerla en estado de servir para el fin a que ha sido arrendada. 
3. A librar al arrendatario de toda turbación o embarazo en el goce de lacosa arrendada.

Frente a la segunda obligación a cargo del arrendador, nuestro ordenamiento legal se ocupa de señalar que durante el arrendamiento del bien, el arrendador estará obligado a mantener a éste en buen estado y esto significa que el arrendador deberá efectuar todas las reparaciones necesarias y aún las locativas si los daños corresponden a hechos de fuerza mayor o caso fortuito opor la mala calidad del bien. 

De esto podemos argüir que en un Contrato de Arrendamiento Comercial, este puede ser terminado unilateralmente por parte del arrendatario cuando alguna de estas obligaciones no se cumple, sea porque las condiciones del lugar no se ajustan a las necesidades de este o no se entregó lo que se comprometió el arrendador a entregar. 

De esto, el arrendador tiene laposibilidad de dar respuesta a esta terminación y puede objetar que los requerimientos que pidió el arrendatario se cumplen y por lo tanto la terminación se puede considerar como nula. Aquí surge entonces que el problema jurídico debe definirse sobre si el bien inmueble arrendado cumple o no con el fin para el cual fue arrendado que corresponde a conceder el goce del inmueble para el desarrollo delobjeto social del arrendatario. 

Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación debemos tener las siguientes condiciones:

Consideraciones a favor del arrendador. 

- El hecho de haber recibido el inmueble con determinadas condiciones físicas y sin que se haya manifestado oposición alguna frente a las mismas, puede llegar a ser considerado como un acto consentido en el que el arrendatario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONVENIO DE TERMINACION DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO
  • Demanda De Terminación De Contrato De Arrendamiento
  • Terminación Contrato Arrendamiento
  • Desocupacion Por Terminacion De Contrato Arrendamiento
  • Jurisvol de terminación contrato arrendamiento.
  • Convenio de terminacion de contratos de arrendamiento
  • Aviso de terminación de contrato de arrendamiento
  • Terminacion de contrato arrendamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS