terminología bancaria

Páginas: 40 (9940 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
MULTIPLICADOR ECONOMICO
Expresión utilizada en macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Tiene dos opciones: en la teoría Keynesiana de la inversión, es aquella que multiplica la inversión erogada en términos de los Ingresos a recibir, y en finanzas, el multiplicador podrá ser de depósito o de crédito.
Multiplicador
Término empleado para medir el efecto que ejerce laalteración de una de las variables de la Demanda Agregada sobre el Ingreso Nacional. Así por ejemplo, si es un aumento de la Inversión por un valor de 10 millones de soles da lugar a un aumento del Ingreso Nacional por un valor de 50 millones de soles, el multiplicador es cinco.
No obstante, el multiplicador se define como el cambio en el Ingreso provocado por el cambio unitario de una de lasvariables de la Demanda Agregada. Su nombre se deriva del hecho de que la magnitud del cambio en el Ingreso es superior a la magnitud del cambio en la variable que ocasiona el cambio de Ingreso, existiendo un efecto amplificado.
El multiplicador es una herramienta de los modelos macroeconómicos keynesianos, y su operación supone la existencia de Desempleo y un nivel general de Precios constante.
Sepueden definir tantos multiplicadores como componentes tiene la demanda agregada, multiplicador del Consumo, de la Inversión, del Gasto, de las Exportaciones y de las Importaciones.
El Valor de ellos dependerá de las propensiones marginales al Consumo, a invertir, a exportar, etc.

MULTIPLICADOR BANCARIO

El dinero emitido por el BCRA  no constituye la totalidad de la oferta monetaria delsistema; para comprenderlo, debemos considerar la acción de los bancos comerciales, los que expanden los fondos del sistema a través del mecanismo de los préstamos. En efecto, el dinero emitido por el banco central de un país (o dinero de alta potencia), constituye la Base Monetaria, que puede encontrarse bajo dos formas: Efectivo en manos del público (EMD) y depósito de las entidades bancarias en elBanco Central, bajo la forma de encajes. Estos últimos constituyen coeficientes técnicos fijados por dicha autoridad a los efectos de garantizar la solidez del sistema.

El multiplicador bancario se produce porque los fondos que ingresan a las entidades comerciales son prestados hasta el límite fijado por la autoridad monetaria a través de los coeficientes técnicos (encajes); pero al reingresarestos fondos al sistema, pueden ser nuevamente prestados (con la restricción señalada), poniendo en marcha el ciclo expansivo de creación de medios de pago.

Siguiendo a Blanchard (1), denominamos Base Monetaria (BM) al efectivo en manos 
del público (EMP)  más los encajes bancarios (E):
1 BM = EMP + E

Denominamos Oferta Monetaria (OM) al EMP más las cuentas corrientes bancarias y losdepósitos a la vista (D):
2 OM = EMP + D
Dividiendo 2 por 1, tenemos:
OM / BM =  EMP + D  /  EMP + E
Por lo tanto:
OM  =  (EMP + D  /  EMP + E) . BM
Dividiendo por D:
OM  =   (EMP/D + D/D)  /  (EMP/D + E/D)  . BM
Simplificando, nos queda:
3  OM  =   (EMP/D + 1 )  /  (EMP/D + E/D)  . BM
Los cocientes EMP/D y E/D constituyen relaciones estructurales e institucionalesrespectivamente del sistema bancario, y podemos sustituirlos por:
EMP/D =
E/D = (donde  es  1 )
Reemplazando en 3:
OM  =   ( + 1)  /  ( +  )  . BM


Siendo el cociente mayor que uno, constituye el multiplicador bancario.


EFECTO ACELERADOR
Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.
Desde el punto de vista macroeconómico es una explicación delos ciclos económicos basada en que la Inversión fluctúa en mayor medida que el Consumo debido a que pequeños aumentos en el consumo provocan aumentos en la inversión proporcionalmente más elevados.
Pero para que la Inversión continúe siendo positiva no es suficiente con que el consumo permanezca alto: debe continuar creciendo. Si el Crecimiento Económico fuese cada año mayor, la inversión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminologia bancaria y financiera
  • Terminología
  • terminologia
  • Terminologias
  • terminologia
  • Terminologia
  • terminologia
  • TERMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS