Terminología Genética

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
TERMINOLOGÍA GENÉTICA

* CURSO :

Génetica Vegetal

* DOCENTE :

Ing° Ricardo Chavarry Flores

* ALUMNOS:

* Aldeán Carrasco Christian
* Medina La Torre Nolly


LAMBAYEQUE, ABRIL DEL 2012

TERMINOLOGÍA GENÉTICA

ABERRACIÓN CROMOSOMICA.- Cualquier anormalidad en el número o Estructura de los cromosomas.
ADENINA.- Base nitrogenada (púrica ) presente en el DNA y RNA , se une a tinina en el DNA y al urocilo en el RNA.
ADN.- Ácido desoxirribonucleíco, material químico que transporta la información del gen.
ALELO.- Se denomina también alelomorfo al par de genes, ó serie de genes alternativos que ocupan un mismo lugar ( locus ) en cromosomas homólogos. Se representa con el mismo símbolo por ejemplo D para representar el tamañogrande y d para representar el tamaño pequeño ( es decir genes opuestos para un mismo carácter )
ALELOS MÚLTIPLES.- Situación en la cual existen 3 o más formas del mismo gen, ocupando el mismo locus de un par de cromosomas homólogos. Ejemplos: genes de los grupos sanguíneos.
ANAFASE.- Etapa de la división nuclear en la cual los cromosomas hijos pasan de la placa Ecuatorial, hacia los polosopuestos de la celula. Etapa de la mitosis o meiosis que sigue a la metaface y procede a la teloface.
ANEUPLOIDI.- Un número de cromosomas que no es múltiplo exacto del número haploide
ARN.-Ácido ribonucleico. Existen 3 variedades: ribosómico, trensferencia y mensajero. Además hoy se conoce otra variedad RNA viral.
AUTOSOMAS.- Los cromosomas que no son sexuales. En los individuos de sexomasculino, o femenino tienen 22 pares de autosomas idénticos morfológicamente
CARIOTIPO.- Conjunto de características que se toman en cuenta para identificar un juego cromosomico en particular. Visibilidad de cromosomas durante la metaface; tamaño comparativo, forma y morfología de los distintos cromosomas.
CENTROMERO.- Legión de ligamento de la fibra del huso de un cromosoma. Se denomina también a laparte central de la construcción primaria de los cromosomas.
CIGOTO.- La célula diploide que resulta de la fertilización de gametos aploides ( espermatozoide y óvulo )
CODOMINANTE.- Alelos de diferentes características y ambos dominantes, lo que significa que cada uno es capaz de expresarse.
CONSTRICCIÓN PRIMARIA.- Lugar donde las cromátides de los cromosomas sufren un estrangulamiento y porlo cual las cromátides hacen una angulación ( presente en todos los cromosomas )
CONSTRICCIÓN SECUNDARIA.- Lugar de estrangulamiento de las cromátides pero que la cromátide no sufre angulación y mantiene el eje longitudinal de la misma.
CROMOMEROS.- Pequeños cuerpos descritos por Bekling a los cuales identificó por su tamaño característico y arreglo lineal en el cromosoma.
CROMOSOMA.- Soncompuestos de DNA y proteínas, llevan la información genética y se encuentran en el interior del núcleo. Estos cuerpos cilíndricos tienen la propiedad de teñirse con colorantes básicos.
CROMOSOMAS ACROCENTRICOS.- Los cromosomas que tienen el centrómetro casi terminal y que presentan satélites. En la especie humana hay seis grandes acrocéntricos ( los pares 13,14 y 15 ) y 4 pequeños ( 21 y22 ). Losindividuos de sexo masculino poseen un cromosoma acrocéntrico pequeño sin satélite ( cr. Y )
CROMOSOMAS MONOLOGOS.- Los cromosomas que forman un par y que tiene inenticos loci.
CROMOSOMAS METACÉNTRICOS.- Los cromosomas que tienen el entrómero en su parte media. Se llaman también mediales.
CROMOSOMAS SEXUALES, ALOSOMAS ó GONOSOMAS.- Cromosomas que rigen la determinación del sexo, en la especiehumana; XY en el varón y XX en la mujer.
CROMOSOMA SUBMETACENTRICO.- Se llama también submedial y tiene el centrómetro hacia uno de los extremos, dividiéndolo en brazos cortos y largos, fácilmente identificables.
CROMOSOMAS TELOCENTRICOS.- Se llaman tambien terminales, tienen el centrómetro totalmente distal y que por lo tanyto no tienen brazos cortos. En la especie humana no hay estos cromosomas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminologia de genetica
  • terminología de la genética
  • Terminología básica de genética
  • terminologías de la genetica
  • Terminologia genetica
  • genetica terminologia
  • terminologia genetica
  • Terminologia genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS