TERMINOLOGÍA UTILIZADA EN EL AREA PORTUARIA

Páginas: 42 (10491 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014

Terminología utilizada en el sector portuario

Índice

OBJETIVOS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS
3

INTRODUCCION
4
CONCEPTOS
5
MARCO LEGAL
30
CONCLUSION
31
OPINION GRUPAL
32
BIBLIOGRAFIA
33














Objetivos
Objetivos principales:
1. Conocer terminología utilizada en el sector portuario.
2. Comprender la terminología utilizada en el sector portuario.Objetivos secundarios:

1. Investigar términos utilizados en el sector portuario.
2. Identificar conceptos utilizados en el área portuaria.
3. Profundizar conocimientos legislativos aplicables al sector portuaria.
4. Definir y explicar la terminología utilizada en el sector portuario.




Introducción
Generalmente, cuando pensamos en las actividades económicas desarrolladaspor nuestro país con el fin de generar ingresos económicos para el mismo, la primera actividad que se nos vendría a la cabeza sería la minería, ya que sabemos que esta genera importantes ingresos y que es el rubro más conocido nacionalmente. Pero, si nos detenemos a pensar más cuidadosamente en cuáles son las principales actividades que nuestro país desarrolla, ciertamente diríamos que entre ellasse encuentra la desarrollada por el sector portuario. Dado que gran parte del intercambio de mercancías de Chile con el exterior se realiza a través de terminales marítimos, lo que beneficia en demasía a nuestro país. Fortaleciendo la inserción internacional y el intercambio de productos con el resto del mundo. Si bien estamos conscientes de su importancia, también es cierto que este sector esmuy poco conocido. La información dominada respecto de las actividades que allí se llevan a cabo, sus procesos y las legislaciones que son aplicables al sector así como las normas por las cuales se rige son desconocidas por las personas ajenas al rubro, siendo un sector poco conocido nacionalmente.
Al ser un país situado en una de las zonas económicas más dinámicas del planeta como lo es el OcéanoPacífico y con grandes distancias que nos separan de los mercados mundiales, la calidad y eficiencia de los servicios portuarios son un tema clave y sumamente importantes para el desarrollo nacional. Es por esto que profundizamos e investigamos conceptos y terminología usados en el sector portuario con el fin de interiorizarnos partiendo por la base de los conocimientos relacionados al área locual nos permitirá entender mejor su funcionamiento. Lo que nos permitirá ampliar nuestro vocabulario técnico, tan relevante e importante para nosotros como expertos en prevención.


Conceptos
1. Actividad pesquera extractiva: Actividad pesquera que tiene por objeto capturar, cazar, segar o recolectar recursos hidrobiológicos. En este concepto no quedarán incluidas la acuicultura, la pesca deinvestigación y la deportiva.
2. Actividad pesquera de transformación: Actividad pesquera que tiene por objeto la elaboración de productos provenientes de cualquier especie hidrobiológica, mediante el procesamiento total o parcial de capturas propias o ajenas obtenidas en la fase extractiva.
3. Acuicultura: Actividad que tiene por objeto la producción de recursos hidrobiológicos organizada porel hombre.
4. Aguas abrigadas: Aguas protegidas, natural o artificialmente, de la acción del oleaje o corrientes.
5. Aguas interiores: Son aquellas aguas situadas al interior de la línea de base del mar territorial.
6. Aguas servidas: Aguas contaminadas por el uso humano.
7. Alguero: Es el pescador artesanal que realiza recolección y segado de algas, con o sin el empleo de unaembarcación artesanal.
8. Alteada: Movimiento del buque libre o amarrado consistente en un desplazamiento global del mismo en la dirección de su eje vertical principal.
9. Altura de ola: Distancia vertical entre una cresta y el seno precedente.
10. Altura de ola máxima media: Valor esperado de la máxima altura de ola para la duración media de las condiciones extremas de proyecto.
11. Altura de ola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERMINOLOGIA PORTUARIA
  • terminologia utilizada en un barco
  • Terminología utilizada en la contabilidad de costos.
  • TERMINOLOGIA UTILIZADAS EN PANADERIA Y REPOSTERIA
  • terminologia utilizada en anatomia dental
  • Areas De Influencia Portuaria
  • Maquinaria Utilizada En El Area De Marroquineria
  • medicamentos utilizados en el area de urgencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS