Terminologia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERMINOLOGÍA ECONÓMICA

1. Bienes.- Son los artículos materiales e inmateriales que requiere una entidad para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento de sus fines. Los bienes están formados por materiales que contribuyen ya sea directa o indirectamente a la creación de la actividad y la obtención de fines y metas propuestas. Medios que satisfacen las necesidades humanas. Desde el puntode vista contable, comprende el elemento material del cual dispone una empresa o entidad para lograr sus metas.

2. Servicios.-Bienes económicos no materiales producidos por individuos, empresas o sectores.
Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. Es el equivalente no material de un bien. Un servicio se diferencia de un bien (físico ointangible) en que el primero se consume y se desgasta de manera brutal.

3. Beneficio Marginal.- El beneficio marginal es el beneficio que recibe una persona al consumir una unidad más de un bien o servicio. El beneficio marginal de un bien o servicio se mide como la cantidad máxima que esta dispuesta a pagar una persona por una unidad más de un mismo bien. Por tanto el beneficio marginal de unapizza es la cantidad máxima otros bienes y servicios a los que la persona esta dispuesta a renunciar para obtener una pizza mas. El beneficio marginal de la pizza disminuye conforme aumenta la cantidad de pizzas consumidas .Este es el principio de el beneficio marginal decreciente.

4. Coste Marginal.- Límite de la relación incremental entre coste total y cantidad de producto.
Coste extragenerado al producir una unidad extra de producto.
Incremento o disminución del coste de producción como consecuencia, respectivamente, de la mayor o menor elaboración o prestación de una unidad de producto o servicio. En la práctica se identifica como el coste de la última unidad producida.
Coste extra generado al producir una unidad extra de producto.

5. Ceteris Paribus.- Expresión latina quesignifica "todo lo demás constante".
En economía, Ceteris Paribus es un Recurso metodológico al que se recurre para aislar la influencia que alguna variable en particular ejerce sobre un fenómeno que esté condicionado por muchos factores.
Suponiendo que todos estos factores no cambian, es posible analizar por separado la Acción de la variable en cuestión sobre el fenómeno estudiado.
Porejemplo, la Demanda de televisores depende del Precio de los mismos, del Ingreso de las personas, del precio de otros Bienes, de los gustos, etc., variables que determinan en forma simultánea la Demanda.
Para conocer el efecto sobre la Demanda de televisores de un cambio en el Precio, se supone que todas las demás variables permanecen constantes o Ceteris Paribus, consiguiendo de este modo aislaranalíticamente la influencia de la variable precio sobre la Cantidad Demandada de televisores.
Sin embargo, hay que hacer notar que esto no es más que un instrumento metodológico, y no una descripción de la realidad.



6. Coste De Oportunidad.- Se refiere a todo aquello a lo que un agente renuncia cuando hace una elección o toma de una decisión.
El valor al que uno renuncia al escoger unade entre varias opciones que se excluyen unas a otras.
Corresponde al Beneficio o Ganancia que dejamos de percibir por no elegir la mejor alternativa posible. En el ámbito de las entidades financieras y el Mercado interbancario hace referencia a los Ingresos que dejan de obtener por el Dinero inmovilizado de alguna forma y no invertido, al coste teórico de financiar o tomar depósitos.

7.Escasez.- Insuficiencia, carencia de algo. Generalmente se refiere a la falta de oferta respecto a la demanda existente. Aunque también puede designar el caso contrario, falta de demanda respecto a la oferta existente.

El concepto de escasez, en economía, no designa la falta absoluta de un bien, sino la relativa insuficiencia del mismo con respecto a las necesidades, deseos o requerimientos de los...
tracking img