Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Atractivos Turísticos de Baja California Sur |
[Escriba el subtítulo del documento] |
|
|
|
|
[Seleccione la fecha] |
|

Reserva de la biosfera de vizcaíno
Con sus 2'546,790 hectáreas, ubicada entre el Mar de Cortés y el Océano Pacífico, se ubica prácticamente a la mitad de la mencionada vía: en la parte central de Baja California, a la altura de la población denombre Guerrero Negro; poseen un sinfín de atracciones, entre las que destacan las maravillosas pinturas rupestres que hoy por hoy son custodiadas en grandes bóvedas de roca por las gigantescas montañas de la Sierra de San Francisco. Se piensa que estas obras maestras, de colores rojo, amarillo, blanco y negro, fueron creadas por los Cochimíes, un pueblo nómada de cazadores y recolectores que habitóesta región hasta aproximadamente el siglo XVI. La reserva de vizcaíno es el hábitat de 400 especies vegetales (varias de ellas endémicas) y 300 animales terrestres y marinos, algunos en vías de extinción. La ballena gris es una de las especies emblemáticas de El Vizcaíno.
La Reserva de la Biósfera El Vizcaíno fue instituida como área natural protegida en 1988 y la UNESCO la declaró "Patrimoniode la Humanidad" un poco más tarde, en 1993. En los contrastantes paisajes de esta reserva, que es la más grande en toda Latinoamérica, podemos encontrar playas, lagunas, dunas desérticas, manglares e inclusive islas e islotes. Obviamente, este lugar único en su tipo, es habitado por peculiares criaturas, que abarcan desde especies en peligro de extinción, como el berrendo, borrego cimarrón, unatipo de antílope muy hermoso y desafortunadamente altamente valorado por los cazadores; focas, lobos marinos, tortugas, pelícanos, zorros, linces y pumas, entre muchos otros.
Desde 1976 el lugar es conocido como el Santuario de las Ballenas Además, siguiendo su ruta migratoria hacia el Pacífico, miles de aves descansan en El Vizcaíno, donde comparten el espacio con especies endémicas comopelícanos, patos, gaviotas y águilas pescadoras.
La reserva, creada el 30 de noviembre de 1988, se encuentra a 93 kilómetros de Guerrero Negro. Para visitarla se debe tomar la carretera Uno hasta el desvío a Bahía de la Asunción (kilómetro 75), el cual conduce al poblado de El Vizcaíno.
La vía Transpeninsular o Carretera Federal Número 1, que parte desde Tijuana y llega hasta las costas de la puntasur de la península.


Arte Rupestre De La Sierra De San Francisco
Las pinturas rupestres halladas en la inhóspita sierra de San Francisco constituyen uno de los testimonios más importante del arte precolombino. Las representaciones monumentales de personas y animales impresionan tanto por su colorido como por su ejecución.
El clima desértico, cálido y seco, de la península de BajaCalifornia y la costa del Pacífico- ha conservado en perfecto estado estas valiosas pinturas rupestres en cuevas inaccesibles y entrantes de roca.
Las pinturas descubiertas en las paredes y techos de estas cuevas situadas en lugares recónditos y difícil acceso se remontan probablemente al periodo comprendido entre los años 1100 a. C y 1300 de nuestra era Pero, a pesar del paso de los siglos, estas obrasde arte rupestre han logrado conservarse intactas gracias a la sequedad del clima y a lo inaccesible de su localización.
Las pinturas muestran personas y animales, en ocasiones de tamaño natural; con frecuencia las primeras aparecen portando armas, lo cual hace suponer que representan escenas bélicas y de caza. En cuanto a las cuevas en sí, seguramente no fueron utilizadas como viviendas, si nocomo lugares de culto o como trampas para cazar animales. De entre la fauna claramente identificada en las representaciones pictóricas- como pumas, linces, ciervos, tortugas, águilas, pelícanos, ballenas y diversos tipos de peces-, varias especies desaparecieron hace mucho tiempo de la Baja California, de lo que se deduce que el clima y, por lo tanto, la flora y la fauna de la península han...
tracking img