Terminologias y generalidades de la teoria de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
IUP “Santiago Mariño”
Teoría de la Información

TERMINOLOGÍA Y GENERALIDADES DE
LA TEORIA DE LA INORMACIÓN

TEORIA DE LA INFORMACION

Concepto: la teoría de la información es un proceso que se centra en la tarea de cuantificar la información. La cuantificación de la información se logra mediante la identificación de la viabilidad de métodos decompresión y comunicación de datos sin causar la degradación y en la integridad de los datos. Teoría de la información puede ser utilizada en una serie de campos diferentes, como la computación cuántica, análisis de datos y criptografía.

Inicios: El origen de la teoría de la información se atribuye a Claude E. Shannon. Su trabajo “Teoría Matemática de la Comunicación, publicado en 1948, sienta las basespara la cuantificación y la compresión de datos en unidades viables que pueden almacenarse para luego obtener una fácil recuperación. Su enfoque básico nos proporciona las herramientas necesarias para mejorar la eficiencia de los sistemas informáticos en principios de “mainframe”. La teoría de la información es una rama que proviene de “ingeniería eléctrica” y de las “Matemáticas Aplicadas”, lateoría de la información trata de descubrir los métodos más eficientes de trasmitir los datos, dentro de los límites que tiene que ver con los datos adecuados. La idea es trasmitir datos de una forma rápida y segura. Después de varios años de evolución del estudio de la teoría de la información se han conseguido grandes avances en la transmisión de datos de un lugar a otro.

Biografía de ClaudeE. Shannon.

Claude Elwood Shannon; nació en 1916 en un pueblo llamado Gaylord, en Michigan. Fue un ingeniero estadounidense que se graduó a los 20 años de edad de la Universidad de Michigan en 1936. Cuatro años más tarde, obtuvo un doctorado de matemáticas en el Massachusetts Institute of Technology. Durante su estancia en dicha institución empezó a trabajar sobre el problema de la eficacia delos diferentes métodos de transmisión de la información. Estudio el método de transmisión mediante el flujo a través de hilos como el aéreo, por medio de corrientes eléctricas fluctuantes o bien moduladas por la radiación electromagnética. Shannon orientó sus esfuerzos hacia la comprensión fundamental del problema y en 1948 desarrollo un método para expresar la información cualitativa. Laspublicaciones de Shannon en 1949 demostraron cómo se podía analizar dicha cuantificación mediante métodos estrictamente matemáticos. Esta cuantificación la expreso en una magnitud que denomino bit. Así era posible medir la verosimilitud de la información mutilada por pérdidas de bits, distorsión de los mismo, adicción de elementos extraños, entre otras cosas.

La rama de las matemáticas inaugurada porShannon se denominó teoría de la información y resultó ser extremadamente útil, no sólo en el diseño de circuitos de computadoras y la tecnología de comunicaciones, sino que también ha hallado aplicaciones fecundas en campos tan diversos como la biología, psicología, fonética e incluso semántica.

También postuló el teorema del muestreo, que sostiene que una seña debe ser muestreada al doble desus frecuencia natural o, en su defecto, al doble de la mayor de las frecuencias de dicha señal, para que no se produzca el fenómeno de “Aliasing” o aparición de componentes frecuenciales no deseados. En 1956 ingresó como profesor en el “Massachusetts Institute of technology”. Claude E. Shannon murió en el año 2001 a la edad de 84 años, después de una gran lucha en contra de la enfermedad deAlzheimer.

TÉRMINOS RELACIONADOS CON LA TI.

Información: Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. En el contexto de la Teoría de la información se puede describir como el conjunto de datos procesados enviados o recibidos de un lugar a otro. Cabe destacar que es muy importante la codificación de la información para poder...
tracking img