terminologias

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

Terminología
Grupo I.
Neuralgia- dolor nervioso, Mastalgia: dolor de las mamas, Dermetalgia Dolor en la piel, Cardialgia Dolor a nivel del cardias, Cefalalgia dolor de cabeza.
Grupo II
hemorragia-sangrado, metrorragia-sangrado del útero (metra- útero), hepatrragia: Hemorragia o flujo del hígado, Hemorroides son varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano, Hemodiálisis:Extracción del exceso de líquido y productos de desecho de la sangre, pasando ésta a través de un dializador.
Grupo III
Apendicitis: inflamación del apéndice, Otitis: inflamación del oído, Pericarditis es una inflamación de las áreas que rodean el corazón, Duodenitis Inflamación del duodeno, Acrodermatitis Piel de unaextremidad con inflamación.
Grupo IV
Disentería: mal intestinal, Dispepsia: mala digestión, Apendicitis es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso, Hemorroides son varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano, Gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria oparásitos.
Grupo V
Endocarditis es una enfermedad que se produce como resultado de la inflamación del endocardio, Miocarditis inflamación del miocardio, que es la porción muscular del corazón, Miocardiopatia enfermedad del musculo cardiaco, Aneurisma es una dilatación localizada de una arteria o vena ocasionada por una degeneración de la pared, Arteritis inflamación de los vasos sanguíneos.
Teoríatradicional
Teoría general de la terminología. 2
El padre de la terminología moderna como disciplina independiente fue el austríaco Eugen Wüster, fundador también de la Escuela de Viena, que escribió en los años 1930 una tesis doctoral acerca de normas técnicas internacionales en electrotecnia y que publicó en 1968 un diccionario llamado "The machine tool", en donde volcó los hallazgos y conclusionesde su tesis doctoral. Su "Introducción a la teoría general de la terminología" fue publicada, a título póstumo, en 1968. En ella dice que la terminología debe ser una disciplina autónoma y autosuficiente, que puede valerse de la lexicología y de la lingüística, pero siempre reclamando su autosuficiencia y su autonomía.

Aunque las teorías de Wüster han sido extensamente cuestionadas y debatidas,lo cierto es que, sin él, la Terminología como disciplina no habría podido avanzar y desarrollarse hasta el punto en que se encuentra hoy día. Aunque desde entonces se han ido reformando sus postulados, ya nadie cuestiona que se trata de una materia autónoma.

Según Wüster, la terminología es patrimonio de los especialistas, de los expertos, que son los que entienden, organizan y estructuraneste dominio. Una vez que los especialistas estructuren como ellos crean conveniente su campo de la terminología, los demás usuarios tienen que adaptarse a él. Para entender esta visión tradicional de la terminología se puede recurrir a una comparación con la televisión: la mayoría de personas no saben cómo funciona, pero aún así la usan.

Se trata, por tanto, de un enfoque normativo, que pretendeimponer el uso, pretende establecer la univocidad de los términos para así evitar posibles ambigüedades y problemas de comunicación. Para ello, el término es tratado como uniforme y estático en el tiempo, espacio y grupo social; no hay matices ni connotaciones afectivo-sociales. El término está impoluto, es perfecto para su uso. Lógicamente esto es así porque su función es la de normalizar.Wüster afirma que el concepto existe "a priori", independientemente del uso. Ese concepto está en la mente del especialista. Ese conocimiento especializado se describe por los expertos, que son los encargados de promover el buen uso terminológico. Este enfoque tradicional recibe el nombre de "Onomasiológico", que significa que lo que prima es el concepto y a partir de él se llega al nombre....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terminologia
  • Terminologias
  • terminologia
  • Terminologia
  • terminologia
  • TERMINOLOGIA
  • Terminologia
  • Terminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS