Terminos De Referencia De Centro Historico

Páginas: 22 (5356 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
[pic]

PROGRAMA PARCIAL DE DESARROLLO URBANO DE
CENTRO HISTÓRICO

Términos de Referencia

Gobierno del Estado de Hidalgo

Secretaría de Obras Públicas, Comunicaciones,

Transportes y Asentamientos

Subsecretaría de Asentamientos Humanos,

Desarrollo Urbano y Ecología

2007.

Objeto del Estudio

Establecer las bases y acciones estratégicas para el ordenamientoterritorial de los Centros Históricos del Estado de Hidalgo., donde se encuentran ubicados los sitios y monumentos que poseen valor arquitectónico, histórico y cultural en la ciudad. En la propuesta se debe considerar una estructura urbana adecuada que permita al Centro Histórico integrarse como un elemento urbano en donde se realizan las principales funciones administrativas, culturales, recreativas yde servicios de la ciudad e incluso del municipio. Lo anterior sin perder de vista la correspondencia y congruencia entre las políticas y estrategias con la estructura territorial estatal y los planes de los niveles superiores de planeación en la materia.

ANTECEDENTES

□ Introducción
Elaborar una breve descripción de las causas que originan la actualización del Programa Parcial deDesarrollo Urbano de Centro Histórico (PPDUCH). Comentar la trascendencia de contar con este instrumento. Señalar que éste, es un instrumento de planeación “técnico, jurídico y legal”, cuya finalidad es ordenar y regular sana y armónicamente el desarrollo urbano de los centros históricos del estado de hidalgo, así como reactivar económica y socialmente estas zonas. Finalmente hacer de forma general, unadescripción de los aspectos más importantes de las zonas de estudio en relación al patrimonio histórico cultural, de la estructura urbana y arquitectónica y de la conformación morfológica de la zona y los elementos arquitectónicos.

□ Fundamentación Jurídica
Definir las bases jurídicas que sustentan la formulación de los PPDUCH y resaltar los elementos de enlace y congruencia con los diversosinstrumentos de planeación a nivel nacional, estatal, municipal y de centro de población. Advertir que los PPDUCH deben fundamentarse también en la Ley General de Asentamientos Humanos, los reglamentos estatales y/o municipales en materia de desarrollo urbano y de centros históricos, además del INAH.

□ Diagnóstico-Pronóstico
Se evaluará el potencial de desarrollo del área de estudio, mediante elanálisis de todos y cada uno de los elementos que la integran, evaluando sus efectos, identificando problemas y potencialidades, así como previendo su situación futura, con base en el análisis de tres aspectos fundamentales: contexto del centro de población, contexto del centro histórico y aspectos urbanos. El resultado permitirá identificar problemas y potencialidades, y tener perspectiva de lasituación a futuro.

Con el propósito de tener una visión integral de la problemática que presentan los Centros Históricos del estado, se elaborará un pronóstico con horizonte de largo plazo (2030), con base en el análisis de los tres aspectos fundamentales:

Contexto del Centro de Población

← Ubicación Geográfica del Municipio: Se describirá la ubicación geográfica de las zonas deestudio en el contexto municipal.

← Función del Centro Histórico en el Municipio: Se definirá el rol que juega los Centros Históricos ; se establecerá el tipo de atención que brinda a los usuarios y los elementos que originan mayor número de viajes a la zona.

← Aspectos Socioeconómicos: El análisis de la dinámica poblacional y las actividades productivas constituirá la base para la planeaciónde los Centros Históricos.

Se analizarán en la zona de estudio la participación de la población en edad de trabajar, la económicamente activa e inactiva, las índices de ocupación e ingresos en las actividades económicas existentes, haciendo un análisis comparativo en relación a la cabecera municipal y el total del municipio.

Será de acuerdo a la dimensión poblacional, ritmo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERMINOS DE REFERENCIA
  • Terminos de referencia
  • Terminos de Referencia
  • Terminos de referencia
  • Terminos referencia
  • Terminos De Referencia
  • TERMINOS DE REFERENCIA
  • Terminos de referencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS