Terminos de referncia para cc.nn. y campesinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La actividad forestal es una de las actividades económicas que de manera formal mínimamente contribuye al fisco nacional. Sin embargo, para los actores locales, entre ellas las poblaciones indígenas, esta actividad es una de las principales fuentes de ingresos económicos. A esto se suman los impactos negativos sobre los bosques, que cada vez los hacen más vulnerables, provocandodirectamente la pérdida de la riqueza biológica rompiendo el equilibrio natural y patrones culturales de las poblaciones asentadas en ellos por largo tiempo.

Todas estas acciones desfavorables, prosperan por diversos factores, entre ellos la debilidad institucional para instaurar una gobernanza que asegure la sostenibilidad de los recursos del bosque y el respeto por las poblaciones indígenas.Sumándose a ello, el bajo conocimiento de las comunidades de sus derechos y obligaciones técnico - administrativas para gestionar sosteniblemente los bosques comunales y la custodia de las áreas de conservación que forman parte del patrimonio natural.

Uno de los primeros impedimentos para tener pobladores locales para la gestión sostenible de sus bosques, es el desconocimiento del marcojurídico, procedimientos que para ellos les resulta engorrosos de entender por la forma como son presentados, falta de herramientas y procesos de aprendizajes continuos.

Por ello es de conocimiento saber los términos de referencia para aprovechamiento forestal en comunidades nativas y campesinas para lo cual, el cual implica conocer las leyes, resoluciones que amparan esta actividad forestal y losprocesos para realizar el aprovechamiento.

TERMINOS DE REFERENCIA PARA APROVECHAMIENTO FORESTAL EN COMUNIDADES NATIVAS Y CAMPESINAS

1. LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE, LEY Nº 27308

TÍTULO III

MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS FORESTALES

Artículo 12.- Aprovechamiento de recursos forestales en tierras de las comunidades 

Las comunidades nativas ycampesinas, previo al aprovechamiento de sus recursos maderables, no maderables y de fauna silvestre con fines industriales y comerciales, deberán contar con su Plan de Manejo aprobado por el INRENA, de acuerdo a los requisitos que señale el reglamento, a fin de garantizar el aprovechamiento sostenible de dichos recursos. 

La autoridad competente asesorará y asistirá, con carácter prioritario, alas Comunidades Nativas y Campesinas para el fin antes señalado. 

1. REGLAMENTO DE LA LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
DECRETO SUPREMO 014-2001-AG

TITULO V

DEL MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS FORESTALES

Capítulo VI

De los Permisos y Autorizaciones para Aprovechamiento Forestal

Artículo 125.- Alcances

En losbosques de producción en reserva; en los bosques locales; en bosques en tierras de comunidades, o de propiedad privada; en plantaciones forestales y en otras formaciones vegetales; el manejo y aprovechamiento de recursos forestales maderables y no maderables, se realiza mediante permisos y autorizaciones.

El aprovechamiento de los árboles y arbustos que son arrastrados por los ríos comoconsecuencia de la erosión de sus orillas, es autorizado por el INRENA, debiendo el interesado abonar el valor correspondiente, según lo establece el inciso 70.3 del Artículo 70 del Reglamento.

Artículo 126.- Presentación de solicitud para autorización y permisos

Para obtener autorización o permiso de aprovechamiento de productos forestales diferentes de la madera y defauna silvestre, con fines industriales y/o comerciales, los interesados presentan al INRENA, una solicitud a la que se acompaña el plan de manejo respectivo con indicación de los productos y volúmenes a extraer y número de zafras, o cosechas por año, de ser el caso, así como la duración del mismo.

Subcapítulo VII

Del aprovechamiento en bosques de comunidades nativas y...
tracking img