Terminos filosoficos

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
El Avesta
Es una colección de textos sagrados de la antigua Persia, pertenecientes a la religión zoroastriana y redactadas en avéstico.
El Avesta conservado hasta nuestros días es una colección detextos litúrgicos que apenas alcanza la cuarta parte del Avesta completo, tal y como fue compilado en la época sasánida. Una descripción del Gran Avesta, compuesto por 21 nask (libros), se nos hatrasmitido en los libros octavo y noveno del Denkard (enciclopedia de la religión).
Ya en el siglo XIX se descubrió que entre los textos llegados hasta nosotros hay una pequeña parte, que constituye elcorazón de la liturgia, escrita en una lengua más antigua que el resto del Avesta. Estas partes son los gathas (¿cantos?), en un tipo de versificación similar a la de los himnos védicos, y el YasnaHaptanhaiti, escrito en la misma lengua, pero en prosa. Estas partes más antiguas se vienen atribuyendo tradicionalmente a Zoroastro, pero la realidad histórica de este personaje es cuestionable y suautoría de las gathas no se ha podido probar.
Ariman
El principio malo, el autor del mal, que combate contra Ormuz y destruye con frecuencia el efecto de sus buenas intenciones: o más bien la noche ola estación en que el sol se aleja y en que sus rayos no hieren sino oblicuamente la tierra. Este era el dios del mal entre los antiguos persas. Reconocían los magos dos principios: uno bueno y unomalo: el primero autor de todo lo bueno y el segundo de todo lo malo; el uno representado por la luz y el otro por las tinieblas, sus emblemas naturales. Nombraban al buen principio Iezad o Iezdam, yOrrnuz o Hormizda, que los griegos traducen Oromazdes: y al malo le apellidaban Arimán, en griego Arimannis. Algunos magos creyeron que estos dos principios eran eternos, opinión errónea según otros,pues la creencia ortodoxa consistía en que tan sólo el buen principio era increado. Plutarco nos ha transmitido las tradiciones de los magos relativas a estas divinidades, y a la introducción del mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos filosoficos
  • Terminos filosoficos
  • Terminos Filosofico
  • Términos filosóficos
  • Términos Filosóficos
  • terminos filosoficos
  • Terminos Filosoficos
  • Terminos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS