Terminos penal i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

1.1 LAS PERSONAS MORALES Y LOS DELITOS.

Generalmente se considera que solo la persona individual puede ser objeto activo del delito, se considera que para imponer penas a las personas morales es castigar a meras ficciones.

“Se considera al hombre natural, como un ser libre, inteligente y sensible. La persona jurídica moral por el contrario se encuentra despojada de estoscaracteres, siendo solo un ser abstracto y capaz de poseer. La realidad de su existencia se funda sobre las determinaciones de un cierto número de representantes, que en virtud de una ficción, son consideradas como sus propias determinaciones y una representación parecida, que excluya la voluntad propiamente dicha, puede tener efecto en cuanto al derecho civil, nunca en cuanto al penal”.
Savigny.

“Laresponsabilidad penal de la persona moral no es punible, porque la persona moral solo existe para su fin concreto y este no puede ser delinquir, la persona moral es incapaz de cometer delitos. Si uno de sus miembros actúa para otro fin diverso, no están operando en sociedad”.
Feuerbach.

“No puede hablarse de una voluntad para delinquir, y por otra parte, no puede aplicarle penas privativas delibertad a una persona moral como tal, y que las personas morales son libres de órganos sensitivos para poder sufrir los efectos de la pena”.
Alimena, Mestre.

TEMA 2.

2.1 LA TENTATIVA.

“La tentativa es un delito imperfecto, incluso, que no agota los substanciales elementos materiales y subjetivos necesarios para la consumación. El delito presenta una degradación en la fuerza física,porque no esta perfecta la ofensa a la Ley”.
Carrara

Hay tentativa cuando se realizan actos encaminados objetiva y subjetivamente a la consumación de un delito, si este no se produce por la invasión de causas interruptoras, externas u ajenas a la voluntad del agente.
La tentativa es punible cuando el agente inicia exteriormente la ejecución del hecho delictuoso directamente por actos que debieranproducir el delito por causa o condición que no sea su propio y espontaneo desistimiento.
Cuando la resolución de cometer un delito se exterioriza realizando en parte o totalmente los actos ejecutivos que deberían producir el resultado, u omitiendo los que deberían evitarlo, si aquél no se consuma por causas ajenas a la voluntad del agente.

En México los Códigos no advierten la tentativa comotal, dándole una noción genética que englobara tanto su concepto como sus divisiones en tentativa acabada e inacabada, sino lo distingue como conato, delito intentado y delito frustrado.

2.2 LA TENTATIVA ACABADA.

Tentativa acabada o delito frustrado cuando el sujeto agente ha realizado todas las acciones orientadas a la consumación del delito, mismo que no se produce por causa ajenas a lavoluntad del agente.
* Ej. De la persona que en su interés de matar a su victima, efectivamente lo sigue, apunta su arma en contra de ella y dispara, pero por su mal tino no acierta en su blanco.
La acabada o frustración, sí son punibles.

2.3 LA TENTATIVA INACABADA.

Se denomina tentativa inacabada cuando el sujeto activo no lleva a cabo todos los actos necesarios para la consumación deldelito como por causas ajenas a su voluntad.
“Ejecutar uno o mas hechos encaminados directa e inmediatamente a la consumación; pero sin llegar al acto que la constituye”.

Estableciendo que sólo era punible cuando la suspensión no fuera espontanea, es decir, no dependiera de la voluntad del agente. Por causas ajenas a la voluntad del agente; es un comienzo de ejecución o puesta en acción demedios para la consumación de un delito; la tentativa inacabada por propio desistimiento no se considera punible.

La tentativa inacabada en lo que por definición misma la frustración no puede tampoco reconocer su causa en la voluntad del agente.
“Para imponer la pena de la tentativa los jueces tendrán que en cuenta la temibilidad del autor y el grado a que se hubiera llegado la ejecución del...
tracking img