Terminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Población: en sociología y biología, es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo. También se le define como el conjunto renovado en el que entran nuevos individuos por nacimiento o inmigración y salen otros por muerte o emigración; pero la evolución de la población y por tanto sureproducción no solamente esta regida por el balance de nacimientos y muertes, emigración e inmigración, también por el numero de años vividos de cada generación.

Territorio: puede entenderse como sinónimo de medio natural, con lo que suele hablarse de relaciones entre sociedad y territorio y además como el sistema socio ecológico que reúne la sociedad y el medio que ésta habita.

Nación:es una realidad constituida por un conjunto de seres humanos que además de tener un lugar común de nacimiento y de vida (el territorio), tienen una serie de características que los identifican y al mismo tiempo los distinguen de otros conjuntos de seres humanos: raza, idioma, costumbres, tradiciones, historia, religión, música, hábitos alimenticios, en síntesis una cultura que va moldeando elalma individual y colectiva de los pueblos, pero sobre todo un sentimiento común de tener un mismo destino.

País: La palabra país (del francés "pays") puede referirse a un estado, una nación o a una región. Es el principal sinónimo de estado nacional: un área geográfica y una entidad políticamente independiente con su propio gobierno, administración, leyes, la mayor parte de las veces unaconstitución, policía, fuerzas armadas, leyes tributarias y un grupo humano.

Socialismo: es un orden socioeconómico basado en la propiedad social de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero. También se define por socialista a toda teoría, doctrina o movimiento que aboga por su implantación. El socialismo puede ser no-estatal(mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal (a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).

Comunismo: se entiende como organización social y económica la cual es una asociación basada en la comunidad de los medios sociales de producción y los bienes producidos mediante los mismos. A diferencia de lo que acontece en el socialismo, elcomunismo implica la abolición de la división del trabajo y por ende del dinero.

Capitalismo: es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. En el capitalismo los individuos privados y las empresas, empleando trabajadores asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias uotro beneficio de interés propio.

Neoliberalismo: es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al máximo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de losdenominados fallos del mercado.

Sociedad: es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Individuo: que no puede ser dividido. Cada ser organizado, animal o vegetal, respecto de la especie a que pertenece.

Familia:es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado; la misma está constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopción u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad.

Política: es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la...
tracking img