Termodinámica y termotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Ingenierías Agrarias

Termodinámica y Termotecnia

TEMA 7: FUNDAMENTOS DE REFRIGERACIÓN
0. Introducción. 1. Refrigeración. Conceptos generales. 1.1. Métodos de refrigeración. 2. Cálculo de cámaras frigoríficas 3. Cálculo de cargas en refrigeración. 3.1. Pérdidas por transmisión. 3.2. Enfriamiento y/o congelación de productos. 3.3. Conservación de productos. 3.4. Pérdidas porrenovación de aire 3.5. Otras cargas térmicas. 3.6. Carga total.

• Objetivos específicos:

- Introducir brevemente los principales conceptos relacionados con la refrigeración. - Conocer los métodos básicos de refrigeración. - Conocer la finalidad y el funcionamiento de los componentes básicos de las instalaciones de refrigeración por compresión mecánica y por absorción. - Aplicar los conceptos yecuaciones introducidos en temas anteriores en cálculos de refrigeración. - Conocer y aplicar los cálculos básicos necesarios para diseñar cámaras frigoríficas. - Conocer las diferentes cargas térmicas que influyen en la refrigeración de alimentos. - Calcular dichas cargas en función de tablas y diagramas. - Estimar la carga total de refrigeración y la potencia total de los equipos frigoríficosnecesarios.
• Bibliografía recomendada:

- García-Vaquero ; “Edificios industriales agrarios”. Cap. 6. - Maestre, Melgarejo y otros ; “Nuevo curso de ingeniería del frío”, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Murcia, Ed. A. Madrid-Vicente (1993). - Sánchez ; “Ingeniería de las instalaciones térmicas agroindustriales”. Caps. 1, 2, 9, 10 y 11.

Termodinámica y Termotecnia

Tema 7:Refrigeración

0. Introducción. La temperatura es un factor importante en el mantenimiento de la calidad de los alimentos, así como del confort de personas y animales. En este tema nos referiremos a la conservación de alimentos en cámaras de refrigeración, indicando cuáles son las posibles ganancias o pérdidas de calor (cargas térmicas) que se producen en las mismas.
El descenso de la temperatura enlos alimentos hace que disminuya la velocidad de las reacciones que producen su deterioro. En un principio se lograban estas bajas temperaturas mediante el uso del hielo. Los chinos fueron los primeros en recolectar y almacenar hielo, empacándolo en paja o hierba seca, para utilizarla en verano. El hielo natural y la nieve fueron los únicos medios de refrigeración durante muchos años. Los antiguosegipcios descubrieron que la vaporización podía causar enfriamiento, así aprendieron a colocar su vino y otros líquidos dentro de recipientes de barro colocándolos en los techos durante las noches, de tal manera que las brisas frías causaban evaporación y enfriaban el contenido. Posteriormente se desarrollaron métodos para preservar comida y bebidas con hielo y nieve guardándolos en edificios dealmacenamiento en los cuales podían guardar el hielo recolectado durante el invierno. A finales del siglo XIX el hielo fue un importante producto de comercio con países que no producían hielo natural. En la década de 1900 se desarrollo la refrigeración industrial mediante el uso de compresores mecánicos. Finalmente y con el crecimiento de la industria eléctrica, los refrigeradores domésticos sedesarrollaron sustituyendo las cajas de hielo, que requerían un bloque de hielo diariamente. En este tema sólo nos referiremos brevemente a los distintos sistemas de producción de frío, centrando nuestra atención en la conservación y congelación de alimentos y productos hortofrutícolas. Para ello será necesario conocer las propiedades que influyen en el proceso (temperaturas de conservación, humedadrelativa, calor específico, transpiración, etc.), que encontraremos en las correspondientes tablas.

1. Refrigeración. Conceptos generales.
• Refrigeración:

Producción o mantenimiento en un medio de una temperatura inferior a la temperatura ambiente.
• Aplicaciones La refrigeración puede utilizarse para tres fines, principalmente: - Refrigeración para CONSERVACIÓN. - Refrigeración para...
tracking img