Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son procesos en los cuales existe una transferencia de energía térmica asociado a energía mecánica. 

En otras palabras, es el estudio de las transferencias energéticas en las cuales interviene la energía térmica (calor) asociada a otras formas de energía y sus consecuencias.

Una definición mas completa es la siguiente: termodinámica es el campo de la física que describe y relaciona laspropiedades físicas de sistemas macroscópicos de materia y energía. 

Un proceso termodinámico se produce cuando un sistema macroscópico pasa de un estado de equilibrio a otro.

Las variables mas comunes en el estudio de los procesos termodinámicos son:

Temperatura, volumen, presión y calor (energía), en especial son importantes las transformaciones en las cuales una de estas variablespermanecen constantes.

Temperatura constante: proceso ISOTÉRMICO
Presión constante: proceso ISOBÁRICO.
Volumen constante: proceso ISÓCORO (o ISICÓRICO).
Calor constante: proceso ADIABÁTICO.
-------------------------------------------------
Internet. http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070209152655AAJpfIL
En física, se denomina proceso termodinámico a la evolución dedeterminadas magnitudes (o propiedades) propiamente termodinámicas relativas a un determinado sistema físico. Desde el punto de vista de la termodinámica, estas transformaciones deben transcurrir desde un estado de equilibrio inicial a otro final; es decir, que las magnitudes que sufren una variación al pasar de un estado a otro deben estar perfectamente definidas en dichos estados inicial y final. De esta formalos procesos termodinámicos pueden ser interpretados como el resultado de la interacción de un sistema con otro tras ser eliminada alguna ligadura entre ellos, de forma que finalmente los sistemas se encuentren en equilibrio (mecánico, térmico y/o material) entre sí.
De una manera menos abstracta, un proceso termodinámico puede ser visto como los cambios de un sistema, desde unas condicionesiniciales hasta otras condiciones finales, debidos a la desestabilización del sistema.
* Proceso isocórico
Un proceso isocórico, también llamado proceso isométrico o isovolumétrico es un proceso termodinámico en el cual el volumen permanece constante; ΔV = 0. Esto implica que el proceso no realiza trabajo presión-volumen, ya que éste se define como: ΔW = PΔV, donde P es la presión (el trabajo espositivo, ya que es ejercido por el sistema).
Aplicando la primera ley de la termodinámica, podemos deducir que Q, el cambio de la energía interna del sistema es: Q = ΔU para un proceso isocórico: es decir, todo el calor que transfiramos al sistema quedará a su energía interna, U. Si la cantidad de gas permanece constante, entonces el incremento de energía será proporcional al incremento detemperatura, Q = nCVΔT donde CV es el calor específico molar a volumen constante. En un diagrama P-V, un proceso isocórico aparece como una línea vertica
* Proceso isobárico: Proceso Isobárico es aquel proceso termodinámico que ocurre a presión constante. En él, el calor transferido a presión constante está relacionado con el resto de variables
* Proceso adiabático: En termodinámica se designacomo proceso adiabático a aquel en el cual el sistema (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isentrópico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina como proceso isotérmico. El términoadiabático hace referencia a elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno. Una pared aislada se aproxima bastante a un límite adiabático. Otro ejemplo es la temperatura adiabática de llama, que es la temperatura que podría alcanzar una llama si no hubiera pérdida de calor hacia el entorno. En climatización los procesos de humectación (aporte de vapor de agua) son adiabáticos,...
tracking img