Termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación U.E.P Camino del sol 9º Sección “U” Cátedra: Física

Profesor:
Jesús Báez

Calor y Temperatura
Antes del siglo XIX se dieron muchas explicaciones sobre las condiciones que teníael calor, se consideraba que el calor era un fluido invisible llamado calórico .Esta es la razón por la cual, un objeto frio se calentaba al colocarse cerca de un objeto caliente
Benjamín Thompson fue quien a finales del siglo XVIII, descubrió que al taladrar un cañón la fricción producía calor. Luego Joule comprobó que cuando se proporciona energía por cualquier medio, éste puede sertransformado en una cantidad equivalente de calor, por lo tanto se descarto la teoría del calórico, pues hoy en día se explica el calor a través de la teoría cinética del calórico, la cual establece que toda la materia está constituida por moléculas que están en constante agitación.
CALOR
Es la energía que se transfiere de un cuerpo a otro, al ponerlos en contacto, debido a una diferencia detemperatura entre ellos.
MEDIDAS DE CALOR
Para medir el calor se utiliza dos unidades de medidas:
* La caloría (cal) que se define como la cantidad de calor que debe absorber un gramo de agua para que su temperatura aumente en un grado centígrado.
* En el Sistema Internacional de Unidades el julio (J).
La equivalencia entre estas dos unidades es:
1 Cal=4.186 J
TEMPERATURA
Es una magnitudfísica que nos permite medir el nivel térmico de los diferentes cuerpos, la temperatura proporciona el estado de calor del cuerpo, no la cantidad de calor que tiene un cuerpo
MEDIDAS DE TEMPERATURAS
El termómetro es el instrumento utilizado para medir temperaturas. Su funcionamiento se basa en dos hechos:
* Las propiedades de los cuerpos al variar su temperatura
* La temperaturaadquirida por dos cuerpos en contacto
3
Los termómetros son aparatos que consisten en una columna de líquido que aumenta su volumen al elevarse la temperatura.
ESCALAS DE TEMPERATURAS
* La escala centígrada, llamada también escala Celsius en honor al biólogo Andrés Celsius, usa los puntos de fusión del hielo 0 º y el de ebullición del agua 100 ºC .
* La escala Fahrenheit tiene fijo 32 ºFpara la fusión del hielo y 212 ºF para la ebullición del agua, esta escala se llama así en honor al físico Gabriel Fahrenheit.
* La escala kelvin, llamada así en honor al físico Lord Kelvin, tiene 273 ºK para el punto de fusión del hielo y 373 ºK para el punto de ebullición del agua.
FÓRMULAS DE TEMPERATURAS
* ºC=5/9(ºF-32)
* ºF=9/5ºC+32
* ºK=ºC+273
CALOR Y LA VARIACIÓN DE LATEMPERATURA
*Relación entre el calor suministrado y el aumento de la temperatura para una masa constante de una sustancia:
Cuando se suministra calor a una sustancia y se produce un aumento de la temperatura, la cantidad de calor suministrado es directamente proporcional a dicho aumento de temperatura.
*Relación entre el calor suministrado y la masa para un aumento constante detemperatura de una misma sustancia
Cuando se suministra calor a diferentes masas de la misma sustancia y en todos los casos se produce el mismo aumento de la temperatura, el calor suministrado es directamente proporcional a la masa de sustancia.
*Relación ente el calor suministrado y la materia del cual está constituida la sustancia para masas y aumentos de temperaturas constantes:
Cuandose suministra calor a iguales masas de diferentes sustancias en las cuales se producen iguales masas de diferentes sustancias en las cuales se producen iguales aumentos de la temperatura, el calor suministrado depende del material del cual están constituidas las sustancias.
4
DILATACIÓN
Se le denomina dilatación al aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un...
tracking img