Termodinamica

Páginas: 18 (4303 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del poder para la educación superior
Universidad nacional experimental de los llanos occidentales
‘’Ezequiel Zamora’’
San Carlos - Cojedes

La termodinámica:
Es la rama de la física que estudia la transmisión de calor y los cambios de energía que esta produce. También estudia las variaciones de presión, temperatura y volumen que experimentanlos cuerpos en determinadas condiciones, es decir, los cambios que la transmisión de energía produce en un sistema. Su formulación se basa en los denominados principios o leyes de la termodinámica.

Principios cero y primero

El principio cero establece que, una vez alcanzado el equilibrio térmico, dos cuerpos en contacto se hallan a la misma temperatura. Si dos cuerpos, que se encuentran adiferentes temperaturas, se ponen en contacto pasara calor del más caliente al más frio hasta que se igualen las temperaturas. La energía fluye en los dos sentidos pero será mayor el flujo de calor del más caliente al más frio; pasado un tiempo suficiente, se equilibran los dos flujos y se igualan las temperaturas.

Si un cuerpo recibe la misma cantidad de calor que emite, se dice que esta enequilibrio térmico; en este caso todos sus puntos se encuentran a la misma temperatura que, mientras se mantenga esa condición, permanecerá constante a lo largo del tiempo.

El primer principio de la termodinámica afirma que la variación de energía de un cuerpo es consecuencia del balance entre la energía que llega y la que se marcha en forma de calor o de trabajo. Dicho de otra manera, el calorsuministrado a un sistema y el trabajo realizado por este producen la variación de energía interna. Este principio establece la imposibilidad de realizar un trabajo sin consumir algún tipo de energía, tradicionalmente, se ha enunciado el primer principio como la imposibilidad de que exista un móvil perpetuo de primera especie, es decir, de un cuerpo que realice trabajo sin consumir energía.Principios segundo y tercero

El segundo principio establece que es imposible la existencia de un proceso térmico en el que se transforme todo el calor en trabajo. Este principio también se ha enunciado como el principio que imposibilita la existencia del móvil perpetuo de segunda especie, es decir, de un cuerpo que se moviese enfriando una única fuente caliente sin calentar una fría.

De algunamanera, el segundo principio garantiza que la transferencia de energía por medio del calor es un sistema con rendimiento limitado, puesto que es difícil de aprovechar de forma completa. Al producir la agitación de las partículas que reciben la energía, esta es difícil de controlar y de recuperar en su totalidad; para conseguirlo en una parte del sistema, se deberá producir desorden en otras partes uotros sistemas.

De este modo, también podríamos decir que el segundo principio afirma que en todo proceso, en un sistema aislado, es imposible que disminuya el desorden; en el mejor de los casos puede mantenerse y, casi siempre, aumenta. Para evaluar esta degradación de la energía, este desorden, se introduce una magnitud, denominada entropía, que cuantifica el desorden de las partículas elsistema. Utilizando la definición de entropía el segundo principio puede enunciarse de la manera siguiente: la entropía de un sistema aislado no puede disminuir en ningún proceso.

Se ha dicho que en la entropía mide el desorden de las partículas y que la temperatura es una medida del grado de agitación de las partículas de un sistema, por lo que, en el cero absoluto, esta agitación y enconsecuencia, la entropía serian nulas. El tercer principio o principio de NERNST, afirma que, en el cero absoluto, la entropía es nula, lo que equivale a decir que imposible que un sistema aislado y cerrado, la entropía aumenta o se mantiene, pero nunca disminuye.
Primera ley de la termodinámica:
Esta ley se expresa como:
Eint = Q - W
Cambio en la energía interna en el sistema = Calor agregado (Q) -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS