Termodinamica

Páginas: 24 (5756 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Dolores Vélez Jiménez

# TRABAJO

# CALOR

#PRIMERA LEY DE LA TERMODINAMICA

# SEGUNDA LEY DE LA TERMODINAMICA

# ENTROPIA

#CICLO RANKIN

# CICLO BRAYTON

# VOLUMEN DE CONTROL

# CONTEXTO LABORAL

# APLICACIÓN AMBIENTE LABORAL





Los sistemas físicos que encontramos en la Naturaleza consisten en un agregado de un número muy grande deátomos.
La materia está en uno de los tres estados: sólido, líquido o gas: En los sólidos, las posiciones relativas (distancia y orientación) de los átomos o moléculas son fijas. En los líquidos, las distancias entre las moléculas son fijas, pero su orientación relativa cambia continuamente. En los gases, las distancias entre moléculas, son en general, mucho más grandes que las dimensiones de lasmismas. Las fuerzas entre las moléculas son muy débiles y se manifiestan principalmente en el momento en el que chocan. Por esta razón, los gases son más fáciles de describir que los sólidos y que los líquidos.
El gas contenido en un recipiente, está formado por un número muy grande de moléculas, 6.02·1023 moléculas en un mol de sustancia. Cuando se intenta describir un sistema con un número tangrande de partículas resulta inútil (e imposible) describir el movimiento individual de cada componente. Por lo que mediremos magnitudes que se refieren al conjunto: volumen ocupado por una masa de gas, presión que ejerce el gas sobre las paredes del recipiente y su temperatura. Estas cantidades físicas se denominan macroscópicas, en el sentido de que no se refieren al movimiento individual de cadapartícula, sino del sistema en su conjunto

El calor
El calor no es una nueva forma de energía, es el nombre dado a una transferencia de energía de tipo especial en el que intervienen gran número de partículas. Se denomina calor a la energía intercambiada entre un sistema y el medio que le rodea debido a los choques entre las moléculas del sistema y el exterior al mismo y siempre que no puedaexpresarse macroscópicamente como producto de fuerza por desplazamiento.

Se debe distinguir también entre los conceptos de calor y energía interna de una sustancia. El flujo de calor es una transferencia de energía que se lleva a cabo como consecuencia de las diferencias de temperatura.
La energía interna es la energía que tiene una sustancia debido a su temperatura, que es esencialmente a escalamicroscópica la energía cinética de sus moléculas.
El calor se considera positivo cuando fluye hacia el sistema, cuando incrementa su energía interna. El calor se considera negativo cuando fluye desde el sistema, por lo que disminuye su energía interna.
Cuando una sustancia incrementa su temperatura de TA a TB, el calor absorbido se obtiene multiplicando la masa (o el número de moles n) por elcalor específico c y por la diferencia de temperatura TB-TA.

Q=nc(TB-TA)

Cuando no hay intercambio de energía (en forma de calor) entre dos sistemas, decimos que están en equilibrio térmico. Las moléculas individuales pueden intercambiar energía, pero en promedio, la misma cantidad de energía fluye en ambas direcciones, no habiendo intercambio neto. Para que dos sistemas estén en equilibriotérmico deben de estar a la misma temperatura.

Ejemplos de calor

SISTEMAS Y VARIABLES TERMODINÁMICAS.
Un sistema es una parte del universo que se aísla (real o supuestamente) para su mejor estudio. Todo lo que queda fuera de él se denomina entorno, y ambos están separados por medio de paredes (reales o imaginarias).
La relación de un sistema termodinámico con su entorno se concreta através de intercambios de materia y/o energía a través de dichas paredes. Éstas pueden ser impermeables, o permeables a ciertos tipos de energía o materia, lo que determina los siguientes tipos de sistemas:
· Abiertos, cuando intercambian tanto materia como energía con el exterior.
Cerrados, cuando no intercambian materia con el exterior, pero sí energía. En ellos las paredes de denominan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS