termodinamica

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NUCLEO DE ANZOATEGUI
UNIDAD DE ESTUDIOS BASICOS
QUIMICA GENERAL (0101214)
PROF. JESUS MARCANO T.




















Irene
Raivel Martínez C.I 24827458


Puerto La Cruz 14/11/2013
1. ¿Por qué sentimos calor después de correr? Explique e indique que ley de la termodinámica se aplica.

El cuerpo humano es, en síntesis, una máquina detransformación de energía. Las actividades de nuestro organismo se realizan transformando la energía química de los alimentos en otras manifestaciones energéticas. Cuando hay ejercicio muscular se desprende parte de la energía en forma de calor (energía térmica). A eso se debe el que nos sintamos acalorados después de una actividad física intensa intensa (un partido de fútbol, una carrera, etc.).

Laenergía no puede ser destruida, pero parte de ella se transforma en calor cuando se utiliza. Esto explica porque sentimos calor después de correr.
La energía que se transforma en calor no se puede perder sino que se disipa (extendiéndose en todas las direcciones) y es difícil de usar de nuevo.

Cada vez que se utiliza energía, un poco de energía libre (disponible para hacer que las cosassucedan) se pierde como calor.

La ley de la termodinámica que se aplica en este caso es la 1era Ley. Dicha ley establece que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma.




























2. Represente ejemplos de los sistemas termodinámicos

Un sistema cerrado es aquel que puede intercambiar energía pero no materia con el exterior. El planetaTierra podría considerarse un sistema de este tipo (despreciando al material que le entra permanentemente en forma de meteoritos y otras partículas) pero al que sí le llega la energía del generoso sol. Una lata de sardinas sería otro buen ejemplo: no intercambia materia con el resto del universo, pero se enfría y se calienta (eso es intercambio de energía) según sea la temperatura del entorno.

Unejemplo de un sistema cerrado es el Refrigerador de la heladera.
¿A qué se refieren con el refrigerador de la heladera?, ¿Al freezer?, ¿Al viejo congelador que tenían antiguamente las heladeras de una sola puerta?, ¿Al artefacto que hace que la heladera enfríe?, ¿A la heladera misma como un todo?. Por suerte todas las posibilidades admiten la misma respuesta. Suponiendo que no consideramos elingreso ni el egreso de alimentos ni cualquier otra cosa material al gabinete de la heladera, es obvio que la heladera no anda si no la enchufamos. O sea requiere un aporte, un ingreso de energía para funcionar (en este caso energía eléctrica). Pero, además requiere de un radiador para tirar calor a la cocina (generalmente una parrilla metálica negra en la parte trasera). Sin intercambio de energíacon el medio, ningún refrigerador funciona



Un sistema abierto es aquel que puede intercambiar tanto materia como energía con el exterior. Los organismos vivos como vos y yo son claros ejemplos de este tipo de sistemas.


Un ejemplo de un sistema abierto es una nube. Ninguna nube tiene límites claros ni definidos. Ese es el mejor indicio de que estamos frente a un sistema abierto. Queintercambia energía con el entorno es obvio: si no perdiera ni absorbiera calor el agua no podría subir ni bajar, crecer ni contraerse, cambiar de forma, condensar agua ni evaporarla. Que intercambia materia no es tan fácil de deducir: si bien las nubes pueden dilatarse y contraerse sin intercambiar materia, los cambios de tamaño se deben más a la pérdida o ganancia de agua en suspensión. La nube estáformada por agua líquida, el vapor circundante entra y sale de ella permanentemente.









Un sistema aislado es aquel que no intercambia ni materia ni energía con su entorno. Son los sistemas que más a menudo vamos a trabajar en este capítulo ya que permiten entender los principios de la termodinámica. No es fácil lograr que un objeto o una colección de objetos no intercambien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica
  • Termodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS