Termofluencia

Páginas: 17 (4130 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
LA TERMOFLUENCIA
La termofluencia es la deformación de tipo plástico que puede sufrir un material cuando se somete a temperatura elevada, y durante largos periodos, aun cuando la tensión o esfuerzo aplicado sea menor que su coeficiente de resistencia a la fluencia. La termofluencia es causada por el movimiento de las dislocaciones, las cuales ascienden en la temperatura cristalina a causa de ladifusión.
La dislocación no se mueve sobre un plano de deslizamiento como sería el caso de la deformación plástica causadas por una fuerza mayor, sino que se mueve perpendicular a su plano de deslizamiento.
Al hablar de los tipos de fracturas que sufren los materiales debido a la influencia de la temperatura, la tensión de fluencia (movimiento de dislocaciones) disminuye al aumentar latemperatura, es decir que cuando se realiza el ensayo de tensión - deformación a temperatura ambiente, se observa que el comportamiento elástico de la deformación se puede definir mediante la ley de Hooke y no cambia con la temperatura. Si este ensayo se realiza a temperatura elevada se observa que la deformación aumenta de forma gradual con el tiempo. Inicialmente se presenta una deformación elásticainstantánea y luego una deformación plástica. La fluencia se puede definir como la deformación plástica que tiene lugar a temperatura elevada bajo una carga constante y durante un periodo largo de tiempo.

EFECTOS DE LA EXPOSICIÓN DE LOS METALES A ALTAS TEMPERATURAS
Acerca del comportamiento de los metales que son sometidos a altas temperaturas tenemos los siguientes efectos que no ocurren a bajastemperaturas:
* Disminución del esfuerzo de cedencia y la resistencia a la tensión.
* Aumento de la movilidad de dislocaciones.
* Recuperación y recristalización.
* Incremento en la rapidez de los procesos difusivos.
* Disolución y precipitación de fases.
* Crecimiento de grano y formación de subgranos.
* Fusion incipiente.

PRUEBAS O ENSAYOS EN LA TERMOFLUENCIAEnsayo de fluencia lenta: para determinar la curva tecnológica de la fluencia lenta de un metal se aplica una carga constante a una probeta de tracción, que se mantiene a temperatura constante, y se mide la deformación como función del tiempo. Aunque la operación es, en principio, muy sencilla, exige en la práctica un equipo de laboratorio considerable. El tiempo transcurrido en un ensayo puede serde varios meses, y algunos ensayos continúan en curso después de más de diez años. Los procedimientos generales para el ensayo de fluencia lenta están especificados en la norma ASTM E139-58T.
En la curva de fluencia lenta la pendiente de la curva es la velocidad de fluencia. Después de un alargamiento rápido inicial de la probeta, la velocidad de fluencia disminuye con el tiempo hasta alcanzar unestado estacionario en que dicha velocidad apenas varía en el curso del tiempo; finalmente la velocidad aumenta rápidamente hasta producirse la fractura. En este ensayo es usual mantener constante la carga a lo largo de todo el ensayo, por lo que, como al alargarse la probeta disminuye su sección transversal, la tensión axial aumenta continuamente; la tensión inicial es la que se registra como elvalor de la tensión.
El trabajo inicial de Andrade sobre fluencia lenta ha sido definitivo en el estudio de este tema. El considero que la curva de fluencia a tensión constante representa la superposición de dos procesos independientes que ocurren después de la deformación brusca resultante de la aplicación de la carga. El primer componente es la fluencia transitoria, que tiene una velocidad defluencia decreciente con el tiempo, y a este se superpone un proceso de fluencia a velocidad constante, llamado fluencia viscosa. La forma de superposición de estos dos procesos puede verse en la siguiente figura
El ensayo de tracción hasta la rotura: es análogo al de fluencia lenta, con la única diferencia de que se prolonga hasta que se produce el fallo. Se emplean cargas más elevadas y, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • termofluencia
  • Termofluencia
  • Creep Termofluencia
  • Ensayo De Termofluencia
  • Ensayo De Termofluencia
  • Pruebas De Termofluencia
  • termofluencia
  • Termofluencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS