Termoplasticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Termoplástico

Un termoplástico es un plástico que, a temperatura ambiente, es plástico o deformable, se ablanda o derrite cuando se calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría lo suficiente (este proceso es totalmente reversible y puede repetirse). La mayor parte de los termoplásticos son polímeros de alto peso molecular materiales normalmente se fabrican con aplicaciónsimultanea de calor y de presión, los cuales poseen cadenas asociadas por medio de débiles fuerzas Van der Waals (polietileno); a medida que la temperatura aumenta, la fuerza de los enlaces secundarios se debilita (por que la movilidad molecular aumenta) y esto facilita el movimiento relativo de las cadenas adyacentes al aplicar un esfuerzo , y fuertes interacciones dipolo-dipolo y enlace de hidrógeno, oincluso anillos aromáticos apilados (poliestireno). Los polímeros termoplásticos difieren de los polímeros termoestables en que después de calentarse y moldearse pueden recalentarse y formar otros objetos, mientras que en el caso de los termoestables o termoduros, después de enfriarse la forma no cambia y arden.
La degradación irreversible produce cuando la temperatura de un termoplástico fundidose eleva hasta el punto que las vibraciones moleculares son tan violentas que pueden romper los enlaces covalentes. Los termoplásticos son relativamente blandos y dúctiles. La mayoría de los polimeros lineales y los que tienen estructuras ramificadas con cadenas flexibles son termoplásticos.
Sus propiedades físicas cambian gradualmente si se funden y se moldean varias veces (historial térmico),generalmente disminuyen estas propiedades.
Los más usados son: el polietileno (PE), el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), el metacrilato (PMMA), el policloruro de vinilo (PVC), el politereftalato de etileno (PET), el teflón (o politetrafluoretileno, PTFE) y el nylon (un tipo de poliamida).
Se diferencian de los termoestables (baquelita, goma vulcanizada) en que éstos últimos no funden alelevarlos a altas temperaturas, sino que se queman, siendo imposible volver a moldearlos.
Muchos de los termoplásticos conocidos pueden ser resultado de la suma de varios polímeros, como es el caso del vinilo, que es una mezcla de polietileno y polipropileno.

Dependencia con la temperatura

Diagrama tensión-deformación para termoplásticos.

Los termoplásticos son flexibles y elásticos una vezsuperada la temperatura de transición vítrea (Tg), la cual es específica para cada polímero. Por debajo de la temperatura de fusión (Tm), la mayor parte de los termoplásticos tienen regiones cristalinas alternadas con regiones amorfas en las cuales las cadenas toman formas helicoidales. La fracción amorfa del polímero contribuye a la elasticidad del mismo, mientras que la parte cristalina es laencargada de darle la dureza y la rigidez. Por encima de la temperatura de fusión todas las estructuras cristalinas desaparecen y las cadenas comienzan aleatoriamente a dispersarse. Conforme aumenta la temperatura por encima de Tm, la viscosidad decrece de manera gradual.
Los termoplásticos pueden sufrir ciclos de frío y calor repetidamente, y éste es el hecho por cual reciben tal nombre. Esta cualidadlos vuelve reciclables. El proceso requerido para reciclar varía según el tipo de termoplástico. Así, por ejemplo, los plásticos utilizados para la elaboración de botellas pueden ser y son generalmente reciclados. La cera animal, formada por la proteína α-keratina y reblandecida a partir de calor, está intrínsecamente reordenada y puede considerarse un material cuasi-termoplástico.
Lostermoplásticos normalmente no cristalizan, tienen proporciones estructuralmente amorfas y son útiles a temperaturas por debajo de Tg; son utilizados en aplicaciones donde la transparencia sea un factor importante. Algunos ejemplos comunes de este tipo de termoplásticos son los PMMA, PS y PC. Generalmente los termoplásticos amorfos tienen menor resistencia química, y esto puede estar asociado a fracturas por...
tracking img