Asean + 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área de Libre Comercio de la ASEAN (AFTA) es un acuerdo de bloque comercial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático apoyo a la producción local en todos los países de la ASEAN.

El acuerdo de ALCA se firmó el 28 de enero de 1992 en Singapur. Cuando el acuerdo AFTA fue firmado originalmente, había seis miembros de la ASEAN, a saber, Brunei, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur yTailandia. Vietnam se unió en 1995, Laos y Myanmar en 1997 y Camboya en 1999. ALCA ahora incluye a los diez países de la ASEAN. Todos los cuatro últimos en llegar fueron obligados a firmar el acuerdo ALCA, a fin de unirse a la ASEAN, pero se les dio plazos más largos para el cumplimiento de las obligaciones de reducción de los aranceles AFTA.

Los objetivos principales de la AFTA por objeto:

     *Aumentar la ventaja competitiva de la ASEAN como una base de producción en el mercado mundial a través de la eliminación, dentro de la ASEAN, de los aranceles y las barreras no arancelarias, y
     * Atraer más inversión extranjera directa a la ASEAN.

El objetivo del mecanismo principal para la consecución de los objetivos dados anteriormente es el Arancel Preferencial Efectivo Común (CEPT),que estableció un calendario para la gradual iniciado en 1992 con el auto-descrito para aumentar la ventaja competitiva de la región como base de producción orientada para el mundo mercado ".
Contenidos
[hide]

     * 1 Historia
     * 2 El Arancel Preferencial Efectivo Común (CEPT)
     * 3 Regla de Origen
     * 4 Administración
     * 5 de Solución de Controversias
     * 6 los esfuerzosde facilitación del comercio
     * 7 Composición
     * 8 de la ASEAN más Tres
     * 9 AANZFTA
     * 10 Referencias

[editar] Historia

Una propuesta para establecer un Área de Libre Comercio de la ASEAN fue primero planteada por el Primer Ministro tailandés Anand Panyarachun, que fue acordado con enmiendas en la Economía de la ASEAN Tercera Reunión Oficial (AEM) en Kuala Lumpur. Enenero de 1992, los miembros de la ASEAN firmaron la Declaración de Singapur en el corazón de la que fue la creación del ALCA en 15 años. Este es un programa integral de reducción arancelaria en la región, que se llevará a cabo en etapas hasta el año 2008. Este plazo fue posteriormente trasladado hacia adelante y ALCA entró en pleno funcionamiento el 1 de enero de 2003.

En el transcurso de variosaños, el programa inicial de las reducciones arancelarias se ha ampliado y acelerado y otros "AFTA Plus" se iniciaron las actividades. Esto incluye los esfuerzos para eliminar las barreras no arancelarias, la armonización de la nomenclatura aduanera, la valoración y los procedimientos y el desarrollo de normas comunes de certificación de productos.
[editar] El Arancel Preferencial Efectivo Común(CEPT)

A diferencia de la Unión Europea, ALCA, no se aplica un arancel externo común sobre los bienes importados. Cada miembro de la ASEAN puede imponer aranceles sobre las mercancías que entran de fuera de la ASEAN sobre la base de sus listas nacionales. Sin embargo, para las mercancías originarias de la ASEAN, los miembros de la ASEAN se aplicará un arancel del 0 al 5 por ciento (los miembros másrecientes de Camboya, Laos, Myanmar y Vietnam, países CMLV alias, se les dio más tiempo para aplicar las tarifas reducidas) . Esto es conocido como el Arancel Preferencial Efectiva Común (CEPT).

Miembros de la ASEAN tienen la opción de excluir los productos de la CEPT en tres casos: 1.) Exclusiones temporales, 2.) Productos agrícolas sensibles, 3.) Excepciones generales. Las exclusionestemporales se refieren a productos para los que en última instancia, los aranceles se reducirán a 0-5%, pero que están siendo protegidas temporalmente por un retraso en las reducciones arancelarias.

Los productos agrícolas sensibles, incluyendo productos básicos como el arroz. Los miembros de la ASEAN tienen hasta 2010 para reducir los niveles de los aranceles a 0-5%.

Excepciones generales se...
tracking img