Terremoto Cauquenes

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Nombre: Andrea Rodríguez

Discurso Terremoto Cauquenes – Pelluhue

Destinatario: Público en general

¿Qué hacemos cuando la vida nos demuestra que realmente no tenemos poder por sobre nada excepto nuestro cuerpo?

La vida muchas veces nos hace volver a lo principal, a lo interno… muchas veces creemos que somos poderosos, que podemos contar con un mañana seguro, que siempre habrá unmomento para volver a un lugar, para estar con las personas que amamos, para compartir una fogata llena de canciones y recuerdos. El creer que siempre las cosas las vamos a tener a mano, de que siempre hay una oportunidad más, es algo que hasta cierto punto nos hace creernos superiores a todo lo que existe en la Tierra. Tomemos la naturaleza por ejemplo, la explotamos, abusamos y lucramos de ella adiario, sin tomar en cuenta el daño que le estamos causando y que a la vez nosotros mismos nos estamos causando. Desde mi punto de vista esto esta tan mal que llega a ser gracioso, y hasta arrogante. No entiendo cómo es que el ser humano pueda creer que tiene poder sobre la naturaleza en lo más mínimo, esto para mí no es sólo raro, es extremadamente arrogante, lo más gracioso es que cuando creemos quesomos los poderosos, los dueños del mundo y de todo lo que existe dentro de éste, siempre la naturaleza encuentra la manera de ponernos en nuestro lugar, demostrándonos así, que el poder que tenemos es nada frente al real poder de un desastre natural. ¿Qué es lo que se nos pasa por la cabeza me pregunto? ¿Quién nos creemos que somos? La respuesta definitiva a esto no la creo tener, quizás seaporque todos tenemos defectos y pecamos de arrogantes en algún momento u otro de nuestras vidas. A mí me ha sucedido, y es muy posible que a muchos de ustedes también.

La vida encontró una forma de ponerme en mi lugar y poner todo en perspectiva, eso sucedió la madrugada del 27 de Febrero del 2010, cuando el mundo, nuestro mundo, se quebró. La Tierra rugió y nos demostró que nuestro poder no esnada frente al poder de la naturaleza. La palabra “terremoto” por primera vez se hacía presente en mi vida, dejando no sólo huellas palpables en la Tierra, sino también daños y mucho dolor en mi corazón. La zona afectada directamente por este desastre fue donde se encontraban todos mis recuerdos de niñez, todos los triunfos (pequeños y grandes), alegrías, tristezas, veranos en familia, navidadesy años nuevos celebrados con amor. Muchos lugares, casas y situaciones ahora sólo los podré encontrar en fotos, videos y recuerdos. Esa madrugada, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) daba cuenta de un gran sismo que arrasaba con mis recuerdos, el cual se originaba en una localidad a 8 kilómetros al poniente de Curanipe, en la provincia de Cauquenes, con una magnitud de 8,8° en laescala de Richter y con un hipocentro que se ubicaba a 35 kilómetros de profundidad en la costa chilena.

Nada se sentía real, la información parecía ser sacada de una película, los desaparecidos, los daños eran casi increíbles y devastadores. Todo se complico aún más con el transcurso de las horas, cuando me enteré que el epicentro era casi en el mismo punto donde todos mis recuerdos se unían, aúnpeor que eso fue tener que aceptar que dentro de los desaparecidos se encontraban muchos familiares y amigos que estaban en Cauquenes, Pelluhue y Curanipe, mis abuelos maternos estaban atrapados en Cauquenes y una prima junto con mis abuelos paternos estaban desaparecidos en Pelluhue donde azotó el Tsunami. A la vez una de mis mejores amigas se encontraba acampando en Curanipe al momento deldesastre. Recuerdo que mientras esperábamos por información acerca de las muertes y desapariciones el Sr. Patricio Rosende, que estaba a cargo de la subsecretaría del interior señalaba, “quienes han muerto en esta catástrofe son personas, y no números, y mientras no tengamos nosotros la certeza total de quiénes son los chilenos que han fallecido en esta catástrofe nos vamos a limitar a informar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los terremotos
  • Terremotos
  • terremotos
  • Terremotos
  • Terremotos
  • Los Terremotos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS